Tiroteo en escuela de Texas: ¿por qué ocurre esto en EU?

Javier Solórzano asegura que “no hay cómo definir lo ocurrido en Texas”, con el tiroteo en el que un joven de 18 años de edad asesinó a 19 niños y dos adultos de la escuela Robb, ubicada en la ciudad de Uvalde, cerca de San Antonio, y donde la mayoría de las víctimas son de origen mexicano, y trata de explicar por qué ocurren este tipo situaciones en Estados Unidos.

“Es un drama, no hay cómo definirlo. 21 personas asesinadas, 19 niños [y dos adultos], imagínese lo que esto significa en cuanto a ellos, su familia, entorno y sus compañeros de clase”.

¿Por qué ocurren situaciones como el tiroteo en Texas, en Estados Unidos?

Solórzano responde a esta pregunta, afirmando que “hay una serie de condiciones que las crean”, y explica algunas.

“Las condiciones tienen que ver con el entorno, y el entorno muy importante de este joven de 18 años, Salvador Ramos, es un entorno complicadísimo y que se extiende en muchas otras comunidades, como: la comunicación entre padres e hijos que se pierde, la relación de las escuelas con los alumnos, el aislamiento e incluso el bullying”.

Otra vertiente que influye en que sucesos como el ocurrido en Texas tengan lugar es, según Solórzano, que “Estados Unidos es una sociedad que históricamente ha estado de la mano de las armas”, ya que asegura, “su historia ha estado llena de guerras e intervenciones”.

Además, sostiene que “los jóvenes de 18 años hacen su servicio militar y de repente tienen que ir a ‘luchar’ a un país de África, o pertenecen a organizaciones que se suman en procesos de carácter bélico. Ellos hacen su servicio militar en bases navales fuera de su país y tienen un contacto real con las armas, las armas están entre ellos”.

“[Los jóvenes en Estados Unidos saben muy bien qué hacer con un arma, con un rifle, con una metralleta, porque forma parte de su adiestramiento”.

A esto, el periodista suma “la exposición cotidiana a las armas”, ya que según datos del experto, “en Estados Unidos hay más de 300 millones de armas, esto significa que hay cerca de dos armas por hogar”.

“Habrá hogares que haya cinco [armas] y otros donde haya una, pero es muy difícil que en Estados Unidos haya un hogar sin que tenga armas”.

¿Para qué quieren las armas en Estados Unidos?

Solórzano opina que “las armas las tienen para defenderse o atacar, pero también están a la venta, uno sabe que las puede ir a comprar presentando una tarjeta de identificación”.

 “Saben qué hacer con las armas, las mueven muy bien, y junto con lo anterior se hace un coctel molotov brutal porque en cualquier momento pasan cosas como la del lunes en Texas, cuando vimos a este muchacho que arremetió contra niños”.

¿Qué muestra el tiroteo en Texas?

Javier Solórzano cree que el tiroteo en una escuela de Texas el pasado lunes muestra una descomposición de la vida cotidiana de los estadounidenses, ya que cree que “es una sociedad muy permisible y eso les da permiso de hacer lo que quieran”.

Y finaliza diciendo que: “ahora se entiende un poco por qué la demanda del gobierno mexicano en contra de los fabricantes de armas tiene cierto sentido”.

Qué opinas