Tragedia de los migrantes: su viaje por México para morir en Texas

Javier Solórzano califica como tragedia el descubrimiento de un tráiler con migrantes, en Texas, y donde hasta el momento se contabilizan 50 muertos, 22 mexicanos, como lo confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El periodista menciona que esto es resultado de lo que “hemos visto en muchas ocasiones”: tráileres que salen del sur de México, recorren todo el país, cruzan la frontera con nuevas placas y se dedican a transportar migrantes, que van “entre la esperanza y el temor”.

Solórzano señala la desesperación de los migrantes por llegar a Estados Unidos quienes llegan a conseguir hasta 12 mil dólares para que los pasen, antes eran 3 mil, y llegan a ser familias enteras; en el tráiler encontrado en Texas había niños.

“El tráiler recorre esa zona, no les dan ayuda alguna, van hacinados, con un calor infernal y poco a poco empiezan a morir”.

Javier Solórzano

Con lo sucedido en Texas, Solórzano recuerda la situación que se dio en Chiapas donde un tráiler volcó ocasionando varios muertos.

El periodista dice que estos son algunos tráileres que se alcanzan a ver, pero hay una gran de cantidad de ellos que salen sistemáticamente del sur o donde se les pida a los migrantes.

Esto ha generado un “tapón” en el sur, como lo asegura Solórzano, y éste no les permite salir a los migrantes ocasionando una desesperación, buscando una salida, situación que es aprovechada por los “polleros”, delincuencia organizada o la trata de personas.

Solórzano enfatiza que es una tragedia, una más, donde el Presidente dice que ahora sí le contará a Biden, en su próxima visita, lo que pasa en México, aunque “lo sabe” y entiende que México ha adoptado una posición cómoda para no quedar mal con el vecino del norte.

“Una situación lamentable, triste, dolorosa; 50 muertos”.

Javier Solórzano

Para finalizar, el periodista se cuestiona desde cuándo salió el tráiler y que la complicidad es tanto de México como de Estados Unidos.

Etiquetas: , ,

Qué opinas