Tres aspectos a destacar de la conmemoración de la Expropiación Petrolera

“El acto del sábado pasado del Aniversario 85 de la Expropiación Petrolera, como era de preverse fue un acto exultante. Fue mucha gente, hubo acarreados claro que los hubo, pero también hay gente que genuinamente va”, asegura el periodista Javier Solórzano, quien reflexiona y señala tres aspectos importantes sobre lo ocurrido el fin de semana.

“Pasaron cosas de toda índole”. Primero, dice Solórzano, “el presidente ya mandó el mensaje de que claramente de que quien lo sustituya, quien sea su sucesor y sucesora no puede zigzaguear, tiene que haber continuidad y no le den de vueltas, ‘esto o continúa o continúa’”.

“Dicho de otra manera, quien quiera realmente ser, quien se quiera colocar en la primerísima fila para que el presidente lo vea de quién va a ser el sustituto, el sucesor o sucesora, pues tiene que seguir estos lineamientos”.

Y es que, en opinión del periodista, “el presidente no puede dejar tan fácilmente el asunto a la libre porque ya dejó muy claramente establecido qué debe de venir y él o la que se lo garantice va a ser a persona que seguramente será candidato o candidata de Morena, con enormes posibilidades de triunfo”.

“Quien sea el candidato o candidata de Morena muy probablemente va a ser el próximo presidente o presidenta de México”.

En segundo lugar, Solórzano destaca el contenido del mensaje de AMLO, donde asegura “no dijo muchas cosas nuevas en materia de política energética, más bien, incluso habrá que escuchar lo que dijo el ingeniero Cárdenas en el homenaje a su padre en otro lado de la ciudad, cuando dijo: ‘aquí debemos de dejar a un lado esto de la política extractiva, tenemos que pensar en cosas nuevas’, e incluso el ingeniero está ya claramente viendo el tema de las energías limpias y de lo que se puede hacer”.

También, “de nuevo se hizo la promesa de que a mediados de año va a salir ya por fin el primer barril de petróleo de la Refinería de ‘Dos bocas’, y habrá que ver qué tanto esto nos va a cambiar las cosas porque realmente no pareciera que nos fuera a cambiar las cosas”.

“Todavía vamos a vivir con el petróleo a lado, claro que sí, la clave está en qué hacemos con él y cómo hacemos esa transición así el proceso de las energías limpias, ésa es una de las grandes claves para la sobrevivencia del planeta, sin exagerar”.

Un tercer asunto que destaca Solórzano sobre lo que ocurrió el sábado pasado en la conmemoración de la Expropiación Petrolera, es que “un grupo de morenistas o por lo menos eso pareciera llevó una figura de cartón, una especie de Piñata, de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña”.

“Lo que pasó ahí fue un desfiguro total porque la llevaron para burlarse, la llevaron para hacer algo y no me digan que nadie se dio cuenta que lo llevaron, lo que pasa es que el desenlace sacudió muchas de las maneras en que se ven las cosas”.

Sobre esto, el analista destaca la reacción de la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, quien “salió casi que de inmediato a decir que ‘está en contra de cualquiera de estas manifestaciones, el presidente el lunes por la mañana dijo ‘yo también estoy en contra pero también quemaron la mía’”.

Sin embargo, el experto destaca que “ayer mismo se le demostró al presidente que no se quemó [una figura suya] en ninguna de las otras marchas y que cuando se llegó a quemar, los medios de comunicación, a diferencia de lo que él cree, si lo consignaron de manera muy clara”.

“Entonces, digamos que si el caso de la ministra Piña es importante, el presidente dice ‘a mí también me lo hicieron’ pero eso no es tan cierto y es muy la tónica del presidente, un poco en el tono de ‘para que vean yo fui víctima y no me andaba quejando y ahora vean ustedes lo que pasa y todos salen’”.

Para Javier Solórzano, la conmemoración del Aniversario de la Expropiación Petrolera en el Zócalo el sábado pasado “fue un acto que lanzó varios mensajes y esos mensajes, iremos viéndolos al paso del tiempo. Pero, destaca que “por lo pronto ya también anunció el presidente: ‘no importa que salga la oposición o no a la calle, nosotros seguiremos saliendo’; dicho de otra manera, ‘nos vamos preparando para el 2024’”.

Etiquetas: , ,

Qué opinas