Trump no sabe perder y si pierde arrebata

Javier Solórzano indica que se vive un proceso electoral completamente incierto en Estados Unidos donde el presidente Trump no sabe perder y si pierde arrebata.

Es periodista explica que la elección en Estados Unidos es incierta por varios motivos,  el principal y más obvio es la falta de un resultado, pero más allá de la elección del presidente hay muchas cosas en juego en cada uno de los estados cómo consultas sobre el uso de la marihuana y demás temas diversos.

Solórzano señala que nadie ha reconocido todavía los resultados porque no hay elementos que aseguran o den una certeza al 100% de cuál fue la votación,  las tendencias que se mostraban el martes por la noche aparentemente han dado un giro a favor de candidato Joe Biden.

 “No le van a reconocer el triunfo a Joe Biden por el simple hecho de que Donald Trump no pierde y cuando pierde arrebata”

Javier Solórzano

La complejidad del sistema electoral de los Estados Unidos lo hace que también parezca un gran show para estar viendo con dramatismo quién será el ganador.

Solórzano recalca que es muy importante entender que cada uno de los estados tiene sus propias reglas, sin embargo, el presidente Donald Trump tratará de ir hasta las últimas instancias con tal de ganar la elección incluso apelar a la corte que es la última instancia que puede resolver.

“Si partimos que el ganador va a ser Biden, en México tenemos que empezar a pensar en asuntos que no se veían cuando estaba Donald Trump como derechos humanos, medio ambiente y energías fósiles, que son temas en la agenda del demócrata”

Javier Solórzano

En el mismo hipotético de que Baiden sea ganador es claro que Donald Trump no va a reconocer los resultados y todos sus comentarios y acciones tendrán gran peso por el hecho de que Estados Unidos está literalmente partido por la mitad entre republicanos y demócratas.

“La sociedad estadounidense requerirá de mucho tiempo para integrarse, están viviendo tiempos inéditos, están viviendo una nueva conformación social que quizá ni siquiera se alcanza apreciar en este momento”

Javier Solórzano

Qué opinas