Un jurado tiene que decidir el futuro de Genaro García Luna

Javier Solórzano habla sobre el final del juicio de Genaro García Luna que ha llegado a la etapa donde el jurado tiene que deliberar para decidir si el exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón es culpable de cooperar con el cartel de Sinaloa.

Tras el fin de un proceso de cuatro semanas, las deliberaciones para decidir si el acusado ayudó o no al cartel de Sinaloa a traficar toneladas de droga a Estados Unidos comenzó este jueves en el tribunal de Brooklyn.

En los alegatos finales, fiscalía y defensa han presentado dos caras opuestas del funcionario mexicano de mayor rango que se sienta en el banquillo de la justicia en Estados Unidos, quien decidió no declarar.

“Él decidió no hablar, algunos van a interpretado como que no habló porque tenía muchas cosas que tener que explicar ante las preguntas de la Fiscalía; otros porque dirán que era la mejor estrategia porque iba a estar demasiado expuesto”.

Javier Solórzano

El periodista indica que si algo quedó expuesto, además de Genaro García Luna, son las formas en las que se establece el narcotráfico y cómo se desarrolla en el país.

“Dieron verdaderas clases de narcotráfico, cómo se desarrollan, con quién tratan, cómo entra en el aeropuerto, con quién se arreglan, qué hacen por aquí y por acá; todo lo explican y además cómo pagan en lugares tan particulares no el restaurante Champs Elysées”.

Javier Solórzano

Solórzano aclara que no sabe si las acusaciones en contra de Genaro García Luna tienen o no razón, pero “todo lo que se dijo ahí, es probable; que es posible que se haya podido dar”, dijo el periodista.

“Gerardo García Luna tiene que esperar la sentencia, no creo que le vaya bien a pesar de todo de que no hay las pruebas, pero hay una narrativa que es muy consistente”.

Javier Solórzano

Qué opinas