Una reflexión sobre el debate sobre los libros de texto gratuito

El periodista Javier Solórzano reflexiona sobre el debate sobre los libros de texto gratuito que se ha generado en el país.

Solórzano inicia retomando la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al tema de los libros de texto, señalando que “es como si […] fuera una batalla de la década de 1960”.

“Yo creo que no es que no sea válido, sino que hoy adquiere otra dimensión, hay una evolución social y de pensamiento”.

Javier Solórzano, periodista

Y continúa asegurando que “el proceso educativo es un proceso integral” y “no es un proceso que pueda verse de manera unilateral”.

“Ver las cosas unilateralmente nos lleva a sociedades unilaterales, nos lleva a sociedades que nada más ven parcialmente las cosas”.

Javier Solórzano, periodista

Sobre la forma en que ha reaccionado el gobierno ante el debate de los libros de texto gratuitos, Solórzano sostiene que es importante entender que “el tema de la educación es un tema constante” en las sociedades, ya que, “es un proceso que está cotidianamente entre nosotros”, pero que “hay momentos en que se pone en primera plana”.

“Me llama la atención que les llame la atención [en el gobierno] que estamos pensando en la educación cuando en este país y en el mundo nunca se deja de pensar en las sociedades”.

Javier Solórzano, periodista

¿Por qué Javier Solórzano considera que la educación es integral?

“Porque requiere de la participación de todos para su desarrollo, pero también requiere de visiones totales; no parciales, ni unilaterales del proceso educativo”, explica el periodista.

“Ha evolucionado mucho la educación, […] cambió de manera muy sana porque los alumnos y los maestros jugaron otro papel”.

Javier Solórzano, periodista

Por eso, opina que “en los últimos años los libros de texto se fueron ‘abriendo’. Pero también hay cosas que hoy en la sociedad son una exigencia y porque hoy tenemos que tomar en cuenta lo que significan las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la computación y las redes”.

“Ver las cosas unilateralmente, soslayar la importancia de aspectos que tienen que ver en la formación o pensar que el alumno puede entender fácilmente algunos conceptos, nos coloca en una situación muy contracorriente para el desarrollo del proceso educativo”.

Javier Solórzano, periodista

Para Javier Solórzanoeducar es escuchar, educar es aprender y educar es enseñar y todo este proceso tiene que estar de la mano de la relación con los alumnos pero con miradas integrales”.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Te puede interesar: Santiago Creel llega a un acuerdo con Morena para dejar la presidencia de la Cámara de Diputados

Etiquetas: , ,

Qué opinas