¿Cómo aplica la veda electoral para influencers y redes sociales antes de las elecciones?

El periodista Javier Solórzano acudió a los “Foros de Parlamento Abierto para la Reforma Electoral”, en donde se discutieron varios temas, incluyendo la veda electoral y el papel que tienen los influencers, las redes sociales y la televisión antes de cualquier proceso de elecciones.

“Hubo un muy interesante debate (…) el tema era ‘Medios de comunicación, redes sociales e influencers en los procesos electorales’. Lo primero fue la veda electoral, ¿qué hacemos con la veda electoral?”

Javier Solórzano

¿Cómo aplica la veda electoral a los influencers en redes sociales?

En videocolumna desde el foro de discusión, el colaborador de Uno TV critica que desde el jueves previo a cualquier proceso de elecciones comienza la veda electoral para los medios tradicionales como los de televisión, “pero los influencers pueden transitar libremente a través de las redes sociales“.

“Uno de los asuntos más importantes tiene que ver con replantear la veda electoral, ¿la hacemos o no la hacemos? Si me preguntan a mí, quitémosla ya, pero hay que plantear reglas muy precisas”, propone el especialista en temas políticos y sociales.

¿Qué hacer al respecto de los influencers en tiempos electorales?

La pregunta del periodista es qué papel juega el Instituto Nacional Electoral (INE) en el hecho de que los influencers aparezcan en redes sociales una vez comenzada la veda electoral. “Mejor dejemos las cosas claras y dejemos que cada quien diga cuánto le pagan y que lo hagamos por la libre”, dice.

Considerando los antecedentes, la solución del analista es reconsiderar y repensar las reglas para que “luego no nos sorprenda si lo hacen el sábado previo a las elecciones“. Solórzano plantea este escenario basado en que las sanciones del INE son menores a las cantidades que reciben estas personas. “Termina siendo una vil coca”, critica.

¿La veda electoral afecta a la televisión?

De acuerdo con nuestro experto, en el foro al respecto de la veda electoral se definió que, a pesar del peso que tienen las redes sociales y los influencers, la televisión aún juega un papel muy importante en materia de elecciones.

“Las redes claro que juegan, pero de cada 10 personas conectadas a televisión, radio o redes, ocho están en televisión y después de la pandemia se manifestó un fortalecimiento de la radio y la televisión”

Javier Solórzano

Desde la perspectiva de Javier Solórzano, la gran pregunta en materia de la veda electoral es qué hacer con los medios y los influencers, considerando que la campaña por la presidencia de 2024 comienza en junio del próximo año. “¿Qué sí se puede hacer de aquí a 2024? Hay mucho por hacer, dejemos el juego más libre, no hay necesidad de frenarlo”, remata.

Etiquetas: ,

Qué opinas