¿Por qué ocurrieron los actos de violencia en varias ciudades de México?

El periodista Javier Solórzano analiza la semana marcada por la violencia en México, a la que define como contradictoria por las explicaciones que se dieron por parte de las autoridades. Es por ello que trata de encontrar una posible razón que explique los actos de inseguridad en varios estados del país.

“Por un lado, la interpretación que empieza a prevalecer desde la perspectiva oficial es que fueron actos que tienen que ver con elementos propagandísticos. Por otra parte, el Secretario de la Defensa dice que son reacciones que se quieren hacer grandes porque cada vez es más efectiva la estrategia contra la delincuencia organizada”

Javier Solórzano

¿Los actos de violencia en México son terrorismo?

En videocolumna, el colaborador de UnoTV reconoce que los actos de violencia que prevalecieron en México durante la semana del 8 al 14 de agosto también responden a una narrativa “en la que se coloca una palabra muy fuerte, que es ‘terrorismo‘”.

Desde la perspectiva de nuestro especialista, algo está sucediendo en el país, llegando a afectar a importantes ciudades a lo largo de la República Mexicana como Zapopan, Jalisco; Celaya e Irapuato, ambas en Guanajuato; además de Tijuana, Ensenada, Rosarito y Mexicali, en Baja California.

¿Por qué sucedieron los actos violentos en el país?

Nuestro columnista retoma algunas versiones que señalan a ciertos cárteles de la droga como los autores de la última ola de violencia en México, contrastándolas con los dichos del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, asegurando que se trata de una reacción a la fuerza con la que se está trabajando.

“Todo eso forma parte de un hecho donde alguien está tratando de mostrarse. Nadie lo ha reivindicado como tal, pero podría tratarse del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o bien podrían ser mensajes a otros carteles, o mensajes para el gobierno o los ciudadanos”

Javier Solórzano

De acuerdo con Solórzano Zinser, las declaraciones del funcionario público contradicen la estrategia del Gobierno Federal que consiste en una respuesta no violenta, la cual se conoce como “Abrazos, no balazos”.

Otras explicaciones para la violencia en México

“Como sea, las cosas se pusieron muy difíciles, ¿sabe por qué? Porque nos gana la calle, nos ganan los espacios”, dice el experto, atribuyendo los actos de violencia en Tijuana, Baja California, México, que derivó, entre otras cosas, en la reprogramación del partido entre Bravos de Juárez vs Pachuca.

Javier Solórzano explica que se trata de un asunto que pasa por el tema de la imagen y el control, además de que las respuestas a la violencia en México deben ser “más profundas”, pues piensa que no han existido acciones concretas contra las cédulas del crimen organizado.

Finalmente, nuestro analista llama a buscar que no nos quiten la tranquilidad en ciudades como Irapuato, Celaya o Tijuana. “Difícil situación, muy contradictoria, que requiere de una acción concreta y de mejores narrativas”, remata.

Etiquetas: ,

Qué opinas