Caso de Yasmín Esquivel y los espectaculares de Claudia Sheinbaum, los controversiales temas del fin de 2022

El periodista Javier Solórzano reflexiona y analiza dos de los temas más controversiales en la agenda política de México durante el último tramo del año 2022: el presunto caso de plagio en la tesis de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la promoción prematura en las campañas de algunos “candidatos” presidenciales.

El supuesto plagio de Yasmín Esquivel y el papel de Martha Rodríguez

En videocolumna, el especialista de UnoTV.com señala que el máximo factor en contra en el presunto plagio de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel, es el tiempo; sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha reaccionado rápido para saber qué pasó. Por otro lado, reconoce el papel fundamental de Martha Rodríguez en este caso.

“Hay cosas que están en evidencia, que colocan escenarios muy inquietantes. Una mujer llamada Martha Rodríguez Ortíz, que ha dirigido tesis durante un buen tiempo en la FES Aragón de la UNAM, una ministra que asegura que no plagió sino que la plagiaron y un personaje que no ha aparecido todavía, pero está presente, a ver si aparece a decir ‘yo la hice, me la hicieron'”.

Javier Solórzano

En torno al caso de la ministra Yasmín Esquivel, nuestro columnista se reconoce inquieto por la forma en cómo serán recibidas las tesis de ahora en adelante no sólo en la UNAM, sino en todas las instituciones de educación superior en México.

¿Los actos promocionales en Morena son “libertad de expresión”?

A la par del presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel, Javier Solórzano enfatiza el tema de “la corcholata mayor” y los espectaculares a favor de Claudia Sheinbaum a pesar de que no son tiempos electorales y considerando que es una de las posibles candidatas presidenciales por parte de Morena, pues diputados aseguraron que al hacerlo, están haciendo valer su libertad de expresión.

“A nadie se le limita la libertad de expresión, no se trata de eso. Se trata de que hay un marco, un estado de Derecho y se viola. Se argumenta que ‘me quieren limitar la libertad de expresión’ (…) el asunto está en el marco de Derecho que se estableció sobre la propaganda en las campañas con una enorme claridad”.

Javier Solórzano

El argumento por parte de nuestro colaborador tiene que ver con los dichos de la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruíz, quien dijo: ““Ejerciendo nuestros derechos políticos, diputadas y diputados de nuestro movimiento promovimos en varias entidades anuncios espectaculares en apoyo a la Dra. Claudia Sheinbaum; es libertad de expresión y contra la censura del INE”.

Desde la perspectiva de nuestro analista, este marco legal se estableció para evitar que pasara lo mismo que sucedió con Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la gubernatura del Estado de México. “Lo empezaban a meter por todos lados, compraba los tiempos”, destaca.

En este sentido, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador abogó para que esto dejara de suceder y recientemente, al respecto del caso de Claudia Sheinbaum. “El que aspira y juega sucio o actúa de manera ventajosa o se quiere pasar de listo, no le ayuda. Se le revierte, tiene un efecto de búmeran, entonces hay que tener cuidado con los excesos y hay que aprender a auto limitarse y a respetar al pueblo”.

Finalmente, Javier Solórzano insiste en que el caso de los espectaculares de Claudia Sheinbaum se trata de la violación medidas cautelares dictadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y no una represión a la libertad de expresión.

Etiquetas: , ,

Qué opinas