Ampliar mandato de Zaldívar sí es inconstitucional

¿Ampliar el mandato del ministro Arturo Zaldívar en la SCJN? Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina que dos años más no sería inconstitucional. 

La iniciativa sobre ampliar el mandato de Zaldívar aún debe ser votada en la Cámara de Diputados, así lo estableció el mandatario quien apoya la ampliación de dos años si eso permitirá reformar al Poder Judicial, dijo. 

Por su parte, el también morenista y diputado Porfirio Muñoz Ledo se pronunció en contra de la iniciativa que le daría 2 años más a Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Al respecto, nuestro analista político Jesús Silva-Herzog aseguró que se trata de una situación preocupante y asegura que no hay muchas maneras de darle la vuelta, “el presidente de la SCJN debe durar en su cargo 4 años, no es reelegible”.  

No hay manera que en el artículo transitorio de una ley secundaria se prolongue el periodo del presidente de la SCJN, esto es abiertamente inconstitucional, el presidente no tendría por qué especular, simplemente tendría que leer la Constitución y darse cuenta lo que dice, señaló el especialista. 

“Una norma que no necesita interpretación, lo que estamos teniendo es muy serio y delicado que estemos escuchando al presidente explícitamente el argumento para violar la Constitución con el fin de que se prolongue el periodo de un funcionario público, por el hecho de que al presidente le da confianza”. 

Jesús Silva-Herzog

Ampliar mandato de Zaldívar es una transgresión brutal al orden constitucional y “estoy de acuerdo con lo que dijo Porfirio Muñoz Ledo”, estableció Jesús Silva-Herzog. 

Es la lógica de la dictadura donde se dice que solamente ciertas personas pueden cumplir con una función de Estado, finalizó el analista.  

Qué opinas