Arturo Zaldívar defiende la autonomía con respuesta para AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó sobre una carta al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia del Nacional (SCJN), por la suspensión provisional de la reforma eléctrica. 

Durante la conferencia de prensa de este 15 de marzo, el presidente leyó la carta que envió a Arturo Zaldívar, pidiendo que se investigue la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien dio una suspensión contra la Reforma de la Ley de la Industria Eléctrica. 

Por lo tanto, el analista político Jesús Silva-Herzog señala para Unotv.com: “encontramos en esta política a una de hostigamiento a todas las voces independientes”. 

“Lo que dijo hoy en la mañana y, recientemente, en relación con los jueces es un hostigamiento al Poder Judicial, es una política de intimidación a los jueces y a la profesión jurídica de los que no se hallan a su dictado”. 

Jesús Silva-Herzog

Es preocupante que estas expresiones se escuchen desde la máxima tribuna del país, desde Palacio Nacional, aseguró el analista político sobre la carta de AMLO a Arturo Zaldívar.

Habrá que esperar a la respuesta firme del Poder Judicial. Mientras que, la contestación de esta misma tarde del ministro es razonable, añadió.  

¿Qué contestó el ministro Arturo Zaldívar a AMLO? 

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), envió el lunes una carta al mandatario para informarle sobre los pasos a seguir sobre la petición de investigación en contra del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien frenó la reforma eléctrica. 

La SCJN reiteró a AMLO que su trabajo consiste en garantizar el libre ejercicio del derecho por parte de jueces y, sin compartir opinión, aclaró que “corresponde al” CJF “velar para que (jueces)” ejerzan sin compromisos hacia ningún sector: también es “de nuestra facultad vigilar” que “se conduzcan con apego a la ley”. 

Por la carta que publico el ministro Arturo Zaldívar, nuestro analista Silva-Herzog señaló: 

“Una defensa formal de la autonomía del Poder Judicial en ese sentido se encamina razonablemente bien desde el lado de esta controversia muy delicada”.  

Jesús Silva-Herzog

Qué opinas