Autoridades reconocen cobro de piso con actos violentos en Baja California

El viernes 12 de agosto, se registraron diversos actos violentos en Baja California, entre los municipios afectados se encuentra Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate y Mexicali. Se informó que diversos vehículos y autobuses fueron incendiados, por los cuales las autoridades ya cuentan con algunos detenidos.

Debido a los hechos violentos se desplegó un operativo de seguridad en los lugares afectados, mismo que los llevó a la detención de un grupo considerable de las personas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California.

Se informó que fueron trasladados ocho de los detenidos a la Ciudad de México para determinar su situación legal.

Alcaldesa de Tijuana en Baja California habla sobre lo ocurrido

La alcaldesa de Tijuana en Baja California, Monserrat Caballero, realizó un comunicado a través de su cuenta oficial de Facebook, en el que menciona que “no van a permitir que un solo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas”.

Asimismo, se dirigió al crimen organizado y mencionó que en Tijuana se va a permanecer en activo cuidando a los ciudadanos y pidió que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan, porque las autoridades estarán vigilantes con autoridades de la Secretaría de Seguridad y Guardia Nacional

Actos de violencia por disputas de plazas y cobros de piso

Ante los hechos, el analista, Jesús Silva Herzog subrayó que el despliegue de violencia del crimen organizado, en donde se disputan plazas en el norte del país, es donde encuentran la capacidad de intimidación con crímenes violentos.

Menciona que las autoridades como la alcaldesa de Tijuana reconocen que los delincuentes están cobrando el derecho de piso, “reconoce al parecer esta atribución de cobrarse a la mala estos pagos, pidiendo solamente que no afecten a los demás, que solamente le cobren a la gente que tiene esa deuda”.

Subraya que al decir esto, la alcaldesa reconoce que se está cobrando el derecho de piso y que quien manda son los criminales.

“Me parece que es una declaración que se reconoce, que quien manda en esos territorios, no es quien recibe la mayor cantidad de votos, no es quien ocupa la presidencia municipal, sino quien es capaz de linchar esos vehículos, de quemar estos camiones y pone en jaque a las autoridades formales de estas ciudades”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Qué opinas