Reapertura del caso Colosio: ¿estrategia política?

En esta colaboración, Jesús Silva Herzog Márquez, analiza la reapertura del caso Colosio, que se produjo en julio de 2023, a pocos meses de cumplirse 30 años del asesinato del candidato presidencial del PRI.

Silva Herzog considera que la reapertura del caso es “sospechosa” por varias razones. En primer lugar, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha presentado ninguna nueva evidencia que justifique la decisión. En segundo lugar, de acuerdo con información de la FGR, hay pruebas para señalar que la persona identificada como Jorge Antonio “S” estuvo presente en el lugar del homicidio del político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la única prueba contra el sospechoso no encarcelado, ya fue desechado por un juez en 1994. En tercer lugar, la reapertura del caso coincide con la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2024.

Silva Herzog cree que la reapertura del caso puede ser interpretada como un “distractor presidencial”. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha usado el caso Colosio como un arma política en varias ocasiones.

El hijo de Colosio, Luis Donaldo Colosio Riojas, por su parte ha criticado la reapertura del caso. Ha pedido que se indulte al asesino de su padre y que se busque la reconciliación nacional.

Es posible que la reapertura del caso Colosio sea un intento de encontrar justicia para la familia de la víctima. Sin embargo, también es posible que sea una estrategia política del gobierno para desviar la atención de los problemas actuales.

Etiquetas: ,

Qué opinas