Caso Conacyt: Acusaciones de AMLO son preocupantes; ya no es un ataque verbal, sino uso del poder

El pasado 24 de agosto, un juez con sede en el Centro de Justicia Federal ubicado en el Estado de México, desechó la solicitud de la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, con la que se buscó la detención de 31 científicos e investigadores del Conacyt.

Lo anterior ha dado de que hablar en diferentes círculos sociales y políticos, así que el analista Jesús Silva-Herzog Márquez brindó su opinión a Unotv.com, donde aseguró que se trata de una situación preocupante.

“Yo creo que lo que hemos visto desde el primer momento de esta administración es un hostigamiento a las voces críticas que existen en el país”.

Jesús Silva-Herzog

Y hemos visto, dijo, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzarse en contra de los medios, los periodistas, los intelectuales, de los jueces, de los integrantes del servicio público que forman parte de instituciones autónomas.

Pero, el caso también cobró fuerza pues la acusación de asociación delictuosa contra científicos e investigadores por parte de la dirección del Conacyt, motivo por el que intervino la Fiscalía General de la República (FGR) hizo que los académicos dieran su opinión.

Y todos son acusados, no de tener ideas distintas a las suyas, sino de ser integrantes de esa “mafia” que él desterró electoralmente en el 2018.

“Lo que es alarmante, es que ahora no solo es un ataque verbal desde la retórica de Palacio, sino que estamos viendo los usos del poder Estatal, que es poner al servicio, convertir en instrumento de la venganza política a estas instancias de la aplicación de la ley, de la persecución de los delitos”.

Jesús Silva-Herzog

Esto, para el analista es muy preocupante y lo que ha generado tanta indignación en la comunidad académica y universitaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras instancias de todas partes del país.

Qué opinas