Consulta de Revocación de Mandato debe ser planteada con el mayor rigor posible

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) después de que pospusiera la consulta de Revocación de Mandato por falta de presupuesto.

En la conferencia matutina de este lunes, el presidente aseguró que, sin reducir salarios de consejeros, el INE debería tener recursos, pues su presupuesto contempla la realización de la Revocación de Mandato.

Para el analista Jesús Silva-Herzog Márquez, lo anterior es un ejemplo más de la dinámica que se ha visto entre el Gobierno Federal y el INE en los últimos años.

“Aunque hoy el presidente declaró que la consulta se tenía que hacer como sea, con la instalación de menos casillas electorales y con toda la austeridad, el INE hizo bien”.

Jesús Silva-Herzog, analista político.

Para el analista, el INE actuó bien pues se planteó que si esta es una elección constitucional, que tiene consecuencias para el funcionamiento de la democracia, debe ser llevada a cabo con el mayor rigor posible.

Durante su conferencia, el presidente calificó de “penoso” que el INE, en vez de permitir que se realice la Revocación de Mandato, se oponga por un asunto de recursos cuando cuentan con un presupuesto de 13 mil millones de pesos.

“Gana el doble que yo gano (Lorenzo Córdova) y tienen muchísimas prestaciones, aguinaldos, prebendas, porque se ampararon cuando se aprobó la ley de que nadie ganara más que el presidente”, espetó el mandatario mexicano.

Qué opinas