¿Cuáles son las consecuencias de la votación en la Consulta de expresidentes?

La Consulta Popular será el próximo 1 de agosto para determinar si hay que llevar a juicio a los expresidentes, comenzando con Carlos Salinas y terminando con Enrique Peña, pero ¿qué consecuencias tendrá el voto ciudadano? 

Al respecto, el analista político Jesús Silva-Herzog aseguró para Unotv.com que se trata de una situación confusa pues los votantes no saben qué pasará este domingo 1 de agosto.  

“Me parece que la vaguedad de la pregunta, porque los ciudadanos no tendremos claro si es que vamos a votar, qué es lo que vamos a hacer, o las consecuencias de una votación; en sentido afirmativo o en sentido negativo es un enredo”. 

Jesús Silva-Herzog

Es un laberinto de redacción lo que ha preparado la Suprema Corte de Justicia y en ese sentido “a mí me parece que lo que se hace es darle un cheque a la clase política para que haga lo que le da la gana”, afirma el analista.  

“Lo que lo haga con la credencial de un título democrático como si fuera parte de un mandato popular inexcusable y yo creo que todo es menos eso precisamente porque el ciudadano que acude a votar no sabe qué significa la opción que tome en la papeleta que se le entregará el próximo domingo”.  

Jesús Silva-Herzog

¿Qué es la Consulta Popular y qué contendrá la boleta? 

La Consulta es un mecanismo de participación ciudadana para aprobar o rechazar propuestas de relevancia pública. 

  • Prepara tu respuesta, en la boleta vendrá la pregunta: 

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? 

¿Cómo armará el INE las mesas de trabajo de la Consulta Popular? 

  • Se instalarán 57 mil mesas de votación a lo largo del país, un promedio de 200 mesas receptoras en cada uno de los 300 distritos 
  • Con la ayuda de más de 287 mil personas y donde se les pedirá apoyo a los funcionarios de las pasadas elecciones del 6 de junio 
  • Cada mesa tendrá: Un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales 
  • Las mesas receptoras contarán con más de 2 mil boletas para esta Consulta Popular 
  • Las mesas contarán con un horario de trabajo de las 08:00 a las 18:00 horas 
  • La organización y trabajo se llevará a cabo bajo las medidas sanitarias que se aplicaron en la pasada jornada electoral 

Qué opinas