Dar asilo a Assange traería consecuencias diplomáticas

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Este anuncio del presidente López Obrador se da luego de que la justicia británica dictaminó que Assange no será extraditado a Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por espionaje por la publicación de cientos de miles de documentos secretos, al considerar que de lo contrario podría suicidarse.

Para nuestro analista, Jesús Silva-Herzog, las declaraciones del presidente son muy desconcertantes porque tiene una serie de consecuencias diplomáticas que me parece que no han sido tomadas en cuenta.

Afirma que no solamente es una persona que hizo revelaciones muy importantes, sino que transgredió normas muy importantes que pusieron en riesgo la seguridad de los Estados Unidos, que intervino de manera muy determinante finalmente en el proceso electoral que llevó a la victoria de Donald Trump.

Jesús Silva-Herzog | Analista político

Opina que eso no es algo que México pueda olvidar y tampoco se olvida en los nuevos centros de decisión en Washington, en los Estados Unidos, en donde la disposición del gobierno mexicano de recibir con los brazos abiertos a Julian Assange no debe haber sido muy bien recibido.

Sobre todo por los nuevos líderes en lo que será la nueva administración de Joe Biden y en la propia Cámara de Representantes.

Jesús Silva-Herzog | Analista político

Qué opinas