Destacable el apoyo de Monreal a José Manuel Río, que regresa a la Jucopo; una propuesta diferente

José Manuel Río Virgen fue liberado del penal de Pacho Viejo, en Veracruz, y regresó a retomar sus funciones en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, siempre apoyado por el senador Ricardo Monreal.

Informó que emprenderá acciones legales en contra de quienes lo acusaron del homicidio de Remigio René Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano en el municipio de Cazones de Herrera, Veracruz.

Ante los hechos, el analista político Jesús Silva-Herzog comparte su análisis de la situación.

Resalta que puede ser un problema que las adversidades políticas hagan que se les imponga a los actores políticos un delito y hacerles pagar por ello, como parece que ocurrió con José Manuel Río Virgen.

“El problema es que no para cubrir el expediente de homicidio se pesque a un adversario político y se le haga pagar ese homicidio, el delito”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Monreal otra propuesta política

Destaca la actuación del senador Ricardo Monreal para defender a José Manuel Río Virgen, aunque anticipa que puede dar cuenta de posibles fisuras dentro del grupo político por representar una diferencia.

“Otra cosa que me parece relevante, que creo que debemos registrar, es lo que muestra casos como este, … Anticipa la fuerza con la que el senador Monreal salió a la defensa de su colaborador, la menara en la que denunció el atropello del gobernador de Veracruz, creo que nos da cuenta de las fisuras que hay adentro de ese grupo político”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Ante la victoria que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay algunos actores políticos que buscan repetir la fórmula.

“Estamos nosotros empezando a ver las formaciones hacia la sucesión, hay quienes hacen competencia por imitar todo lo posible al presidente López Obrador, que repiten todas sus frases, hacen todos los gestos de zalamería imaginables”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

En el caso del senador Ricardo Monreal, indica que muestra otra cara, otra propuesta dentro de su grupo político, sin llegar a ser igual que lo ofrecido por el presidente.

“A mí me parece muy destacable el caso del senador Monreal, que de pronto pintan una raya, denuncian los atropellos de sus cercanos y en ese sentido, pues siguen dentro de Morena tratando de construir una opción política que no sea simplemente la calca del presidente López Obrador”.

Jesús Silva-Herzog, analista político
Etiquetas: ,

Qué opinas