Difícilmente caso Ayotzinapa tendrá una salida que deje a todos satisfechos

Por el aniversario número 8 de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, este lunes 26 de septiembre, familiares, amigos, compañeros y simpatizantes del movimiento, quienes exigen justicia, realizaron una marcha en calles de la Ciudad de México (CDMX) y otros estados.

A lo largo de la manifestación, 7 mil participantes recordaron los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014 al realizar consignas para exigir justicia y castigo a quienes resulten involucrados en la desaparición de los estudiantes normalistas.

Para nuestro analista político, Jesús Silva-Herzog Márquez, los hechos en el que las policías municipales de Iguala, Huitzuco, Cocula y Tepecoacuilco, la policía estatal de Guerrero y elementos del Ejército Mexicano adscritos al 27o. Batallón de Infantería de Iguala persiguieron y atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, siguen siendo uno de los hechos más traumáticos de la historia reciente del país.

Yo creo que lo que sucedió hace ocho años con la desaparición de los normalistas marca un quiebre en el gobierno, en la administración del presidente Peña Nieto, una tragedia que descoloca a la administración, y que no puede recuperar, de tal manera que los últimos cuatro años de ese gobierno quedaron, francamente, enterrados detrás de la tragedia de Ayotzinapa.

Jesús Silva-Herzog

Un asunto refiere que no logra una solución que convenza a la opinión pública y que, desde luego, dé respuesta a la petición de los familiares de los Normalistas.

Me parece que lo que estamos viendo es que, a pesar del informe que ha coordinado el subsecretario Encinas, sigue habiendo muchas inconformidades, muchas dudas sobre lo que aconteció en aquellas horas terribles de septiembre y qué difícilmente podemos nosotros imaginar una salida que deje a todos satisfechos.

Jesús Silva-Herzog

En el último balance de las primeras acciones de reconocimiento de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento histórico y el Impulso a la justicia en el Campo Militar No.1 se presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia de hechos contra el juez Samuel Ventura Ramos, quien lleva el caso Ayotzinapa.

Por la probable comisión de delitos contra la administración de justicia y lo que resulte.

Hace unos días, el juez dictó sentencia absolutoria a 24 personas que intervinieron en el intento de homicidio contra un estudiante en Iguala, Guerrero, que desde el día de los hechos, el 26 septiembre de 2014, se encuentra en estado vegetativo.

El 14 de septiembre pasado, el juzgador dictó sentencia absolutoria a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, por secuestro, aunque sigue compurgando prisión por otros delitos.

En total, suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez a favor de los acusados.

Qué opinas