El INE está para cuidar el orden institucional

El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) “se quedó atorado en el pasado, aplicando viejas prácticas del PRIAN”, por ello “se tendrá que pensar seriamente desde el Congreso de la Unión si renovarlo o exterminarlo”.

Por su parte, Ignacio Mier Velazco, consideró que con la decisión de negar el registro a un grupo de candidatos, los consejeros “asestan un golpe a la democracia de México y se inclinan hacia un bando, el que ellos consideran el bueno”.

Con 7 votos a favor y 4 en contra, el Consejo General del Instituto determinó que el candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, por no presentar en tiempo y forma el informe sobre gastos de precampaña, se hizo acreedor al retiro del registro de la candidatura al gobierno guerrerense.

Nuestro analista político opina que lo que deberemos entender es que el INE, es un árbitro electoral que está justamente para cuidar la vigencia de un orden institucional y en ocasiones el partido del Gobierno resulta lastimado.

Pero lo que al parecer se olvida es que hace unos meses el presidente López Obrador celebró que el Instituto Electoral hubiera negado el registro al partido que buscaba formar el expresidente Felipe Calderón.

Con estos hechos queda demostrado que hay ocasiones en donde el árbitro ha fallado a favor de las causas de Morena y del partido del Gobierno y en otras ocasiones ha inclinado los pesos de la balanza para otro lado.

Jesús Silva-Herzog | Analista político

Qué opinas