El PEF 2022 se aprobó con el sello de la voluntad presidencial

Con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones, fue aprobado en lo general y particular, en la Cámara de Diputados, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, mismo que incluye un recorte presupuestal al INE.  

Para nuestro analista político, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación deja señales inquietantes, particularmente en el intento de asfixiar, de estrangular presupuestalmente a órganos tan importantes como el INE.

No parece necesario para debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) limitar su presupuesto. Puede tenerse ya una limitación en sus funciones y sobre todo el golpear eso que es su patrimonio más importante, que es su credibilidad.

Es preocupante, opina Jesús Silva-Herzog, más allá de lo que se escuchó en días recientes con los argumentos que presentó el INE, sus consejeros, o lo que dijeron distintas voces de la oposición en los medios de comunicación, la Cámara de Diputados no estuvo dispuesta en ningún momento para abrir la discusión.

Actuó simplemente como el sello de la voluntad presidencial para aprobar, de esta propuesta de presupuestos, tal y como la había enviado la Presidencia de la República.

Qué opinas