El trabajo de un consejero electoral es cuidar las reglas

Entre los puntos de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está la elección de consejeros y magistrados. En el documento señala que cada uno de los tres Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, presentarán 20 perfiles de candidatos a consejeros del INE, y 20 a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En total serán 60 candidatos a consejeros y 60 a magistrados; se votarían en elecciones abiertas; el que más votos obtenga, será el presidente del Instituto y el Tribunal.

La Comisión de Venecia, que es la comisión europea para la democracia y las elecciones, ha señalado que es un error, por parte de México, estar considerando cambiar su sistema electoral.

Misma opinión es de nuestro analista Jesús Silva, a quien el proyecto político del presidente, la iniciativa de reforma que ha planteado es trata de hacer una nueva institución, un nuevo órgano electoral, y hacer coincidir la mayoría legislativa, la mayoría política, a la mayoría del Consejo General del Instituto Nacional Electoral

Me parece que es un error muy grave, porque el árbitro no debe ser una estructura que simplemente replique lo que diceo desea la mayoría, sino que debe ser el cuidador de las reglas. El INE no debe tener partido porque no es representante de la gente; no es como un diputado que debe ser un representante de su distrito y llevar al Congreso la voluntad de sus electores, un consejero electoral no debe hacer eso. Eso no es su chamba, no es su trabajo.

Afirma que el trabajo de un consejero electoral es cuidar las reglas y por eso debe tener la capacidad de pelearse con los legisladores. Incluso debe tener la capacidad de distanciarse de la voluntad de la mayoría.

Qué opinas