Elección popular propuesta para el INE sin precedentes en el mundo

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la propuesta de recortar al Instituto Nacional Electoral (INE) el presupuesto para el año 2023, hasta en 4 mil 475 millones de pesos, para que sea canalizado a programas sociales.

Sobre el recorte y las propuestas para este organismo, el analista Jesús Silva-Herzog considera que los cambios propuestos a realizar al INE serían, sin duda, una estocada mortal para el instituto.

El cambio propuesto para que los consejeros sean elegidos popularmente no cuenta con precedentes en el mundo que den una cara positiva para saber que sería la mejor decisión.

“Su nueva configuración tenga que ver con una elección popular, una elección directa de los votantes es algo que no tiene ningún ejemplo a nivel internacional. No hay ningún país en el mundo que tenga un árbitro electoral que sea elegido por la gente”.

Jesús silva-Herzog, analista político

Órganos autónomos como el INE sufren duros golpes

Señala que diversos órganos autónomos han sufrido una serie de golpes fuertes, debido a que no cuadran con los planes de gobierno, como lo ocurrido a la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH).

Por un lado, destaca que se ha visto en “el hecho de que no se llenen las plazas, los asientos de las cúpulas de las instituciones autónomas” y, por otro lado, el intento de “asfixiarlas económicamente” como se ocurre con los recortes presupuestales a los organismos autónomos, como la cantidad que le podría ser retirada al INE.

Etiquetas: ,

Qué opinas