En EU, la “teoría del reemplazo” está en los espacios más populares de la TV y el Internet

El tiroteo de Buffalo dejó un saldo de 10 personas muertas y tres heridos de gravedad. De acuerdo con los reportes, de los 13 agredidos, 11 eran de raza negra. El sospechoso es investigado por un crimen racial, inspirado por la llamada “teoría del reemplazo”.

Para nuestro analista, Jesús Silva-Herzog Márquez, es notable que este muchacho de 18 años hizo público una especie de manifiesto racista poco tiempo antes de empezar este ataque y en donde se hace eco de esta idea absurda de que existe una especie de conspiración en los Estados Unidos para reemplazar demográficamente a la sociedad blanca con inmigrantes y con integrantes de la comunidad afroamericana.

Este intento de las élites de hacer un reemplazo de población con el objetivo de que sean los demócratas los que puedan perpetuarse en el poder a partir de la suplantación de un grupo demográfico por otro, habría estado quizá representado por expresiones en las esquinas más remotas del Internet y ahora está en los espacios más populares de la televisión.

¿Qué es la teoría del reemplazo que habría orillado al tiroteo de Búfalo?

El sospechoso de ejecutar el tiroteo de Buffalo, Payton Gendron, de 18 años, se describió a sí mismo como un “fascista y supremacista blanco”, basado en un documento de 180 páginas escrito por él mismo, basado en la “teoría del reemplazo” en la que abundan los comentarios racistas y antiinmigrantes.

Se trata de una especie de manifiesto argumentando que los estadounidenses blancos corrían el riesgo de ser reemplazados por personas de color, una ideología común en la extrema derecha conocida como la teoría del “gran reemplazo”. Esta teoría ha inspirado a otros extremistas en el pasado.

Qué opinas