Guardia Nacional, decisiones políticas con miras a la sucesión presidencial

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el dictamen por el que se modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto constitucional, en materia de Guardia Nacional, que amplía hasta el año 2028 su permanencia en tareas de seguridad pública en el país.

Para nuestro analista político lo que estamos viviendo tiene una enorme importancia.

La presencia de la Guardia Nacional, con esta estrategia que a mi juicio es claramente de militarización de la seguridad pública en nuestro país, y que es una de las grandes sorpresas de la administración del presidente López Obrador.

Jesús Silva

A su opinión el tema también es un juego de rebotes, de las decisiones políticas, pues tiene un enorme impacto en la reconfiguración de las oposiciones y la manera en que se agrupan las organizaciones políticas con miras a la sucesión presidencial.

Los ojos están puestos, sin lugar a dudas, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que vimos en la Cámara de Diputados, que desde luego tiene una composición distinta, el presidente nacional del PRI, un enorme ascendiente y que tiene todavía un gran control sobre los diputados priistas.

En el caso del Senado, viene de un proceso constitutivo previo y en ese sentido se ve en mayores líneas de autonomía, de independencia e incluso de antagonismo frente al dirigente nacional del PRI.

Creo que veremos dentro de unas horas, el próximo miércoles, ¿de qué tamaño es la desgarradura del PRI?, que a últimas fechas ha tenido una actitud de abierta y de abierto coqueteo con el gobierno del presidente López Obrador.

Etiquetas: ,

Qué opinas