Hay improvisación en la conducción de la política exterior

Todo apuntaba a que la política exterior mexicana diera de qué hablar en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños, (CELAC) que dio inicio el pasado 18 de septiembre en la capital mexicana, sin embargo, todo se quedó en el tintero.

Vimos un fiasco en la reunión convocada recientemente por el presidente López Obrador, creo que se percibe una gran improvisación en la conducción de la política exterior mexicana.

Jesús Silva, analista político

Se había anunciado una reunión en un encuentro que revisaría el sitio de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el espacio latinoamericano. El canciller Marcelo Ebrard planteó claramente hace algunos días que era indispensable buscar una nueva plataforma, un espacio distinto al de la OEA, que había recibido críticas muy severas por parte del presidente López Obrador.

Pero expresa nuestro analista político que el tema ni siquiera entró en la agenda de este fin de semana.

Fue en ese sentido un fracaso por donde quiera vérsele, fracaso en su convocatoria, además no asistieron mandatarios indispensables para echar a andar una agenda ambiciosa.

Jesús Silva, analista político

La CELAC es presidida por México y tiene como objetivo que entre los 33 países la integran promuevan la integración y mecanismos para el desarrollo económico y comercial de la región.

Qué opinas