Hoy vemos un presidente con iniciativas en el aspecto bilateral

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien arribó la tarde de este lunes a Washington D. C., mandó un mensaje de respaldo a los migrantes resididos en Estados Unidos, previo a la reunión que sostendrá con su homólogo, Joe Biden, el miércoles, en la Casa Blanca.

En la opinión de Jesús Silva-Herzog, López Obrador apreció en Donald Trump a un político, un presidente impetuoso, un presidente impulsivo y que podía, en cualquier exabrupto, tirar la negociación del acuerdo de Libre Comercio.

Y en ese sentido, pues vimos a un presidente, López Obrador extraordinariamente prudente. Lo escuchábamos en aquellas épocas con un extraño mensaje de cerrar la boca, de no comprar, de no morder los anzuelos que le mandaba el presidente Trump, creo que fue capaz de conducir la negociación hasta la firma del nuevo acuerdo de Libre Comercio.

Jesús Silva, analista político

Ahora, 2022 con el presidente Joe Biden, López Obrador ha tenido la iniciativa en muchos aspectos de la relación bilateral. Recordamos la ríspida relación al inicio, donde el presidente de México casi compra los alegatos absurdos del fraude electoral que difundía Donald Trump, también un momento de gran tensión cuando López Obrador desairó asistir a la Cumbre de las Américas.

Este martes, López Obrador y Joe Biden abordarán diversos temas de competencia binacional y el presidente AMLO sostendrá un encuentro con empresarios de ambas naciones.

Qué opinas