Campañas electorales actuales tienen un mayor impacto local que nacional

Iniciaron las campañas electorales en seis estados de la República Mexicana para elegir a gobernadores estatales; los partidos políticos trabajan para buscar resultados favorables y expandirse en los territorios.

Los estados que se encuentran en campaña para la elección de gobernador son:

  • Aguascalientes
  • Durango
  • Hidalgo
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Tamaulipas

Cabe recordar, que el estado de Durango también elegirá a 39 presidentes municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías

En Quintana Roo también se elegirán 25 diputaciones, además en el estado de Chiapas habrá elecciones extraordinarias este día.

Ante la diversidad y las alianzas de los partidos que buscan las gubernaturas, el analista político Jesús Silva-Herzog señala:

“El espacio electoral es mucho más volátil de lo que podríamos haber dicho a principios del año”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Si tiene un impacto lo que está pasando a nivel nacional, pero, sobre todo, de lo que hablamos es del efecto tanto de las candidaturas como de las campañas que se están realizando de manera regional.

Ante un panorama que muchos piensan que está enfocado en la política nacional en estas elecciones, señala que hay que recordar que está dirigida a los sectores locales.

“Se trata de procesos en los que, lo que cuenta es la dinámica local, la dinámica regional y en donde importan los candidatos en específico y lo que sucede en estas campañas que son relativamente breves”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Qué opinas