Investigación del caso Ayotzinapa está estancada

En su opinión de esta semana, nuestro colaborador Jesús Silva Herzog Márquez considera que la investigación del caso Ayotzinapa se ha politizado desde el principio, y que esta politización ha dificultado la búsqueda de la verdad. Señala que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha asumido facultades de fiscal para investigar el caso, lo que ha generado un conflicto con el Poder Judicial. Además, el gobierno ha criticado al Poder Judicial por liberar a 62 presuntos implicados en la desaparición de los estudiantes, quienes alegaron tortura por parte de las autoridades.

Silva Herzog también señala que la investigación se ha visto afectada por las tensiones entre el gobierno y el Ejército. Alejandro Encinas, quien fue subsecretario y comisionado para buscar la verdad, se enfrentó con el Ejército al investigar la participación de militares en la desaparición de los estudiantes.

[QUIZÁ TE INTERESE: Ordenan liberación de ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa]

En conclusión, Silva Herzog considera que la investigación del caso Ayotzinapa está estancada y que la esperanza de encontrar a los desaparecidos y conocer la verdad se aleja cada vez más.

La politización del caso Ayotzinapa ha dificultado la búsqueda de la verdad. Los diferentes gobiernos han presentado versiones contradictorias de los hechos, lo que ha creado confusión y desconfianza. Además, la participación de los militares en la desaparición de los estudiantes ha generado un conflicto político que ha obstaculizado la investigación.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Es importante que la investigación del caso Ayotzinapa se lleve a cabo de manera independiente y profesional. Es necesario que se escuchen todas las voces y que se investiguen todas las posibles líneas de investigación. Solo así se podrá encontrar la verdad y se podrá dar justicia a las víctimas.

Qué opinas