La ASF ha perdido su prestigio e independencia política

La Cámara de Diputados revisa al auditor superior de la federación. Este lunes compareció ante el Pleno, David Colmenares Páramo, cabeza del órgano fiscalizador, quien se encuentra bajo fuego por el “error de cálculo” en el presunto sobrecosto por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

Colmenares Páramo descarta otras imprecisiones en la cuenta pública del primer año del gobierno lópezobradorista y niega también presiones o mala fe en el reporte de fiscalización del Aeropuerto, así como de otras obras y proyectos del gobierno federal.

  • Por cierto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó la separación temporal del cargo de Agustín Caso, encargado de la elaboración del reporte sobre el NAICM.

Jesús Silva opina que, el cuestionamiento al que a David Colmenares se le somete es por una parte la solvencia técnica de la auditoría, y también de la independencia política.

Las dos posiciones de los grupos políticos en la Cámara de Diputados, los defensores de dentro de Morena y la oposición, ambos lados cuestionan, sea porque se dobló ante las presiones del Gobierno federal o porque cometió errores metodológicos.

Sin duda, es una institución que ha perdido lo que había construido durante muchos años, que era un prestigio como una autoridad técnicamente solvente y políticamente independiente.

Jesús Silva-Herzog | Analista político

Qué opinas