La polarización en la cultura es una abominación

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las facultades de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya se llenaron de “conservadores” y reiteró que en la época neoliberal la Máxima Casa de Estudios se “derechizó” cuando comenzó a querer cobrar colegiaturas.

Es decir, Andrés Manuel López Obrador señaló que la máxima casa de estudios “perdió su esencia y se llenó de conservadores”; además de afirmar que se convirtió en “individualista tras el paso del periodo neoliberal”.

Ante estos dichos nuestro analista político afirma que cotidianamente se escucha en el discurso presidencial, esa idea de que existe una sola línea en la historia de México, que hay una sola idea válida para conducir la economía, para procesar los conflictos sociales, que es la polarización.

Yo creo que es un peligro, me parece que la amenaza está ahí… Me parece que no hay muchos elementos que existan dentro de la razón del presidente de la República para entender la legitimidad que tienen ideas distintas a la suya.

Jesús Silva, analista político

Esta polarización en el mundo de la cultura, afirma, es una abominación; creer que hay un solo pensamiento, que hay una sola expresión artística, una sola línea científica, es no entender lo que es el espacio de la cultura, es no entender lo que debe ser la misión de una Universidad pública.

En su cosmovisión, en su visión del mundo, está esta idea de que hay un solo camino y que los caminos distintos a los suyos son perversos, son ilegítimos, son inmorales. Y creo que sí, eso es muy, muy peligroso.

Jesús Silva, analista político

Al inaugurar de manera virtual la Exposición de Orientación Vocacional Al Encuentro del Mañana 2021, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Grauerecordó que la UNAM ocupa el lugar 83 entre más de 550 instituciones de educación superior, evaluadas en el Ranking de Empleabilidad de Graduados QS 2022.

Y subrayó que la educación que imparte la institución educativa que él encabeza “responde al llamado de la sociedad que demanda la superación colectiva y la prosperidad de la nación”.

Qué opinas