Marcha del Zócalo: Un llamado a preservar la diversidad política

En su reciente participación, Jesús Silva Herzog resalta la importancia de salvaguardar el marco del pluralismo mexicano y la necesidad de establecer contrapesos en el poder político. La marcha, centrada en la Plaza de la Constitución, en el zócalo de la CDMX, refleja inquietudes sobre la falta de reconocimiento hacia la diversidad de opiniones y la descalificación de aquellos en desacuerdo con ciertas iniciativas por parte del presidente de México.

Destaca la importancia de las expresiones ciudadanas y se aboga por un ambiente de respeto a la diferencia.

“E l país no cabe solamente en una cubeta partidista. Necesitamos, desde luego, que quien gane la mayoría, tenga la capacidad para gobernar, pero también necesitamos contrapesos para evitar que se desboque ese poder. Y eso es lo que estaríamos perdiendo si estas iniciativas llevan, llegan a puerto”.

Jesús Silva Herzog cuestiona la ausencia de izar la bandera nacional en la Plaza del Zócalo el día de la marcha, interpretándola como un gesto para evitar su presencia en medio de una concentración crítica al gobierno.

“… las plazas públicas no tienen propietario, que las plazas públicas son de toda la ciudadanía…”

Su opinión refleja la preocupación por preservar la diversidad y pluralidad en el panorama político, destacando la importancia de cuidar y no desechar el sistema actual en beneficio de un equilibrio político.

[TE PUEDE INTERESAR: Marcha por la Democracia: Así fue la concentración en el Zócalo de la CDMX]

Concluye con un llamado a trabajar en alianzas para defender el patrimonio institucional y común, haciendo hincapié en la necesidad de mantener la representación proporcional en el Congreso para evitar una concentración excesiva de poder.

Creo yo, la pluralidad que se expresa en el Congreso necesita la representación proporcional, porque de lo contrario tendríamos nosotros a un Congreso que sería nuevamente la aplanadora que padeció el país durante el tiempo del autoritarismo hegemónico del PRI. Creo que necesitamos cuidar lo que tenemos, y no tirarlo a la basura

Etiquetas: , ,

Qué opinas