México: Rompiendo tabú con los señalamientos directos a expresidentes

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Pablo Gómez Álvarez, dijo que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con dicho anuncio, opina Jesús Silva-Herzog, se está rompiendo un tabú histórico del país, en donde, más allá de las especulaciones que ha habido sobre los expresidentes, nunca había habido un señalamiento tan concreto por parte de una institución del gobierno federal.

Hoy se responsabiliza a un expresidente, en este caso a Enrique Peña Nieto, de conductas ilícitas. Desde luego que ahora la pelota está en la cancha de la Fiscalía General de la República, que hasta este momento no ha entregado buenas cuentas al país. Este anuncio tiene un impacto político enorme.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Sin duda, es un anuncio que tiene un gran beneficio para la imagen pública del gobierno, particularmente del Presidente, que es en estos momentos muestra voluntad de perseguir la corrupción y particularmente de ir incluso en contra de un expresidente.

Por otro lado, Pablo Gómez tiene toda la información muy sólida.

Etiquetas: ,

Qué opinas