México tiene una mujer al frente de la SCJN con una posición de clara autonomía

Con 6 votos a favor, y en tercera ronda de votación, Norma Lucía Piña fue electa presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al tomar la palabra, y tras rendir protesta, se comprometió a representar, con convicción, al Poder Judicial. Se trata de la primera mujer en ocupar el cargo.

Para nuestro analista, Jesús Silva, lo que se vio en la SCJN, fue una decisión muy importante, por una parte, una decisión que tiene una dimensión histórica, es que la primera ocasión en que el Máximo Tribunal será encabezado por una mujer;.

Segundo, es una figura de una trayectoria impecable dentro del Poder Judicial que viene de la judicatura desde hace varias décadas y que ha mostrado su solvencia técnica, académica, en sus posiciones judiciales y que además también me parece muy valioso, el hecho de que ha mostrado en estos últimos años en donde la SCJN ha estado en medio de controversias y de litigios con el Poder Ejecutivo, creo que también es muy alentador el hecho de que debemos reconocer en la ministra Piña una posición de clara autonomía.

Al asumir el encargo, la ministra Norma Lucía Piña Hernández manifestó sentirse honrada, comprometida, responsabilizada moralmente a representar al Poder Judicial de la Federación “con convicción y entrega, con pasión y honestidad, como lo he intentado hacer los últimos 34 años de mi vida, al interior de esta gran institución a la que tanto le debo y que tanto quiero”. 

Norma Lucía Piña nació en 1959. Es abogada y magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 1 de diciembre de 2015, en sustitución de Olga Sánchez Cordero.

Etiquetas: ,

Qué opinas