Necesario mejor estrategia de seguridad en México para combatir la violencia; se espera nueva propuesta para 2024

Luego de los hechos violentos que han ocurrido en los últimos días en México, ha habido diferentes reacciones de la población que pide a las autoridades tomen cartas en el asunto y regresen la paz y seguridad a las calles.

Ante la jornada violenta ocurrida en Tabasco y la masacre en una posada en Guanajuato, el analista político, Jesús Silva Herzog habla del tema.

  • “Que grave lo que estamos viendo justo en estas épocas navideñas, donde volvemos ver eventos de violencia e intimidación en distintos focos de la República. No parece haber fin a este clima de violencia que nos azota desde hace muchos años”. Jesús Silva Herzog, analista político.

Detalla que la presencia de agrupaciones criminales que buscan el control han desatado la violencia por quererse imponer en los territorios.

  • “Lo que vemos es justamente la ausencia del Estado en muchos de estos espacios en donde lo que se encuentra son grupos criminales que logran poner su control en distintos espacios de la República. Que imponen su predominio en espacios, que cobran derecho de piso para que todas las actividades sociales, económicas y comerciales de esas regiones tengan que pasar una especia de impuesto que se les exige forzosamente a los pobladores”. Jesús Silva Herzog, analista político.

Apariciones breves de las fuerzas de seguridad

  • “Conociendo esto, las autoridades desde hace mucho tiempo, ya sean federales o locales, simplemente cruzados de brazos hasta que se suscitan estos actos de violencia que provocan luego una aparición breve y momentánea de las fuerzas de seguridad que después finalmente ceden ante otros llamados”. Jesús Silva Herzog, analista político.

Subraya que ha existido un descontrol de la violencia que diferentes zonas, por lo que debe haber una nueva propuesta para las próximas votaciones.

  • “Lo que hemos vivido en estos últimos años es este descontrol de la violencia en distintos espacios y creo que si algo tenemos que estar insistiendo en el país con vistas al próximo proceso electoral es ¿qué es lo que va a hacer el país?, ¿qué es lo que vamos a hacer para recuperar la paz y la tranquilidad en México?”. Jesús Silva Herzog, analista político.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Considera que ha aumentado la inseguridad en territorios mexicanos, lo que hace que existan varios desafíos para terminar con las actividades criminales y que regrese la seguridad.

  • “Hay una serie de desafíos que vemos en el país en donde los criminales imponen su mando, su poderío ante autoridades que no tienen la determinación para cumplir con sus responsabilidades y eso lo que significa es un impacto en las vidas de las personas”. Jesús Silva Herzog, analista político.

Asesinato de jóvenes en una posada de Guanajuato

[TE PUEDE INTERESAR: Jornada violenta en Tabasco: quema de autos y disturbios en 3 penales]

Además, relata que se ha mostrado el hartazgo de la gente que no tienen la protección de las autoridades.

  • “Es lo que vimos también con el hartazgo de un pueblo que dice ya basta a quienes extorsionan a toda la comunidad sin la protección de los gobiernos, me parece que ratifica la profundidad de esta barbarie que nos ha secuestrado en muchos espacios”. Jesús Silva Herzog, analista político.

Es urgente una nueva estrategia de seguridad.

  • “Esto lo tenemos que discutir con toda seriedad, no es con lemas o con frases como aquella de los balazos y los abrazos que está demostrando en el último tramo del periodo de Andrés Manuel López Obrador, que no era una estrategia sensata para combatir crimen”. Jesús Silva Herzog, analista político.

Qué opinas