“No hay un olvido de América Latina”: Responde con diplomacia Biden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó este lunes a su par estadounidense, Joe Biden, a poner fin al “desdén” mostrado por Washington hacia América Latina durante décadas.

“Es el momento de terminar con ese olvido, con ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt”, dijo López Obrador frente a Biden en el arranque de una reunión con sus equipos de gobierno en Ciudad de México.

“Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano”, enfatizó López Obrador.

En su intervención posterior a ese llamado, Biden señaló que “Estados Unidos proporciona más ayuda extranjera que cualquier otro país” y que su cooperación se extiende por “todo el mundo”.

Esto, opina Jesús Silva, fue una respuesta diplomática por parte de Biden hacia AMLO, el presidente de los Estados Unidos, marcó una distancia ante esa pretensión.

“No hay un olvido de América Latina, hay una presencia y hay una política asistencial en la región y que existe también en otras partes del mundo. Y también creo que es notable que igualmente con buenas formas diplomáticas, el mandatario canadiense le dice a su homólogo mexicano que tomarse en serio los compromisos del acuerdo comercial firmados”.

Jesús Silva

Lo que implica la defensa de las empresas canadienses que no ven bien representados sus derechos por las políticas del gobierno de México.

López Obrador había adelantado más temprano que pediría a Biden aumentar la inversión en los países donde se origina la incesante migración de personas indocumentadas hacia Estados Unidos.

Qué opinas