No se puede legislar al vapor, se deben escuchar las voces que conocen la mecánica del régimen electoral

Durante la segunda sesión ordinaria en la Cámara de Diputados se votó el dictamen sobre la Reforma Electoral, mismo que fue rechazado, sin embargo, se aprobaron dos iniciativas a las que se les dispensaron todos los trámites, además, se expidió la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral dando paso a las modificaciones a las leyes secundarias mejor conocidas como el llamado “Plan B”.

Las reformas aprobadas se pasaron al Senado de la República para continuar con su trámite legislativo y este lunes, luego de dos horas de discusión, la comisión de Estudios Legislativos Segunda, aprobó con 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la minuta del “Plan B” de la reforma electoral.

En la opinión de Jesús Silva-Herzg todo el tema de la Reforma Electoral da muestra de que no puede legislar al vapor.

Donde los legisladores tienen que tomar la decisión en unas cuantas horas sin tener la posibilidad siquiera de leer los documentos que se le presentan. Yo creo que es muy importante que en el Senado de la República una asamblea debe ser precisamente de mayor serenidad, de mayor tranquilidad, que se estén revisando estos asuntos y que siga adelante este proceso legislativo.

A su parecer, se deben ser escuchadas las voces de personas que conocen la mecánica del régimen electoral de México, como han sido los consejeros electorales del IFE y del INE, y que hacen una advertencia muy importante a los legisladores en este momento.

Los senadores del bloque opositor coinciden en que los cambios debilitan al INE, y genera un retroceso en la democracia. Insisten que el dictamen es anticonstitucional y presentarán acciones ante la Suprema Corte.

Qué opinas