Partidos de oposición interponen acciones en SCJN por “Plan B”; esperan celeridad en la Corte

Miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una acción de inconstitucionalidad contra el llamado “Plan B” en materia electoral.

Aunque las acciones las realizaron de manera separada, los tres partidos acudieron a la SCJN, su reclamo fue sobre dos leyes, en particular del llamado “Plan B” en material electoral, relacionadas con la propaganda gubernamental y las responsabilidades administrativas

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva acudió a la SCJN donde interpuso su acción, pidió a la Corte que el asunto se resuelva a más tardar en junio de este año, antes de que inicie el proceso electoral federal de 2024.

Marko Cortés acudió con militantes del PAN para pedir a la nueva presidencia de la SCJN hacer caso a su acción de inconstitucionalidad.

El PRI no se quedó atrás, su presidente Alejandro Moreno y militantes realizaron su visita a la SCJN para interponer su acción, además, señalaron que habrá nuevas controversias constitucionales.

SCJN puede cambiar normas electorales establecidas por “Plan B”

El analista político, Jesús Silva-Herzog, habló sobre el tema, destacando el acto de los líderes partidarios de la oposición.

“Lo que están haciendo los tres partidos de oposición es crucial, porque lo que vemos con este famoso “Plan B”, es que abiertamente se trata de cambiar el orden electoral a pesar de las normas que se establecen constitucionalmente”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Menciona que el “Plan B” que afecta las normas electorales busca intervenir en las leyes de la Constitución, por lo que ahora acuden a la SCJN.

“Abiertamente, es una serie de transgresiones a la Constitución que ahora se tratan de reparar a través de la intervención de la Suprema Corte de Justicia (SCJN)”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Ante la cercanía para el inicio del proceso electoral de 2024, puntualiza que es necesaria la rápida actuación de la Corte.

“Lo crucial es que haya celeridad en la actuación de la SCJN, lo que hemos visto en los últimos años es una intervención muy lenta de la SCJN en asuntos muy polémicos que tienen que ver con asuntos de la agenda presidencial. Ahora veremos si a esto se le da la velocidad que se requiere”.  

Jesús Silva-Herzog, analista político

Qué opinas