Ataque a Gómez Leyva muestra que el periodismo es una de las actividades más riesgosas

El pasado viernes, el periodista Ciro Gómez Leyva denunció un ataque directo en su contra que atentó a su vida, se pudo salvar gracias a que se trasladaba en una camioneta blindada, pero mostró las vulnerabilidades en el periodismo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó su beneplácito porque el comunicador Ciro Gómez Leyva estuviera bien tras el ataque armado que sufrió, y resaltó que será el gobierno de la CDMX, quien encabece la investigación, la cual ya está en curso. Además, el Ejecutivo federal de nuestro país indicó que ya se tiene un avance, que es la identificación de una moto.

Miedo por ataque a periodista

Ante el tema, el analista político, Jesús Silva-Herzog indicó que el ejercicio del periodismo es una de las actividades más riesgosas que puede haber en nuestro país, en donde no existen las condiciones para los profesionales del periodismo para ejercer su labor, un trabajo que es crucial para la vida democrática de México.

Lo que hemos vivido en estos últimos días, después de conocer el atentado a Ciro Gómez Leyva, es esta emoción del miedo que ronda por todos lados, porque si hay una novedad con el ataque a este periodista de gran reconocimiento.

Al ser un periodista reconocido, Jesús Silva-Herzog, menciona que se podría pensar que contaba con alguna protección, sin embargo, lo que le ocurrió muestra las vulnerabilidades.

“Ciro Gómez Leyva es un periodista que realiza su trabajo desde la capital de la República, un periodista que uno podría haber pensado, que tiene gracias a su visibilidad, cierta protección y lo que vimos el jueves por la noche es que nadie está a salvo de la violencia criminal”.

Jesús Silva Herzog, analista político

Indica que es preocupante la violencia verbal que ocurre en Palacio Nacional, la cual considera incompatible con las reglas elementales del debate demócrata.

Menciona que se ha visto la descalificación y que se alienta otra visión ante el periodismo en Palacio Nacional, mientras no se ha visto ataques a los líderes de los carteles del narcotráfico por sus acciones de extrema violencia con las personas.

Qué opinas