Poder Judicial debe examinar contradicciones del Plan B; restauración de Edmundo Jacobo muestra su autonomía

Este 13 de marzo, fue restituido el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, gracias a que una jueza de distrito del Poder Judicial le otorgó una suspensión definitiva en contra del cese impuesto por el Plan B de la reforma electoral, algunos lo ven como parte de la restauración constitucional.

Ante el regreso de Edmundo Jacobo al INE, el analista político, Jesús Silva-Herzog destaca el papel del Poder Judicial ante la implementación del llamado Plan B de la reforma electoral.

Te puede interesar: Edmundo Jacobo regresa como secretario ejecutivo del INE

El Poder Judicial ante el Plan B y las modificaciones al INE

“Creo que es una primera muestra de esta restauración constitucional que corre a cargo del Poder Judicial de la Federación, yo creo que es una muestra de autonomía frente al poder presidencial, frente a la aplanadora legislativa de Morena y en ese sentido, creo que presagia el hecho de que va a haber una serie de revisiones a estas normas que fueron cambiadas intempestivamente”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

¿La SCJN reaccionará para cumplir cabalmente la Constitución ante el Plan B de la reforma electoral?

Considera que este hecho destaca que el Poder Judicial busca que se cumpla con la Constitución.

“Creo que son buenas noticias, el hecho de que se haya restaurado en su cargo al secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) es una muestra de que hay una determinación de hacer cumplir la Constitución Mexicana”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Te puede interesar: Se avecina un largo conflicto judicial en torno al “Plan B” de la reforma electoral

La prisa por la modificación en la reforma electoral podría haber mostrado que no querían un respeto al marco constitucional.

“Lo que vimos durante el proceso legislativo es esta gran prisa que tenía Morena y sus aliados para aprobar esta propuesta de reformas a la ley, reformas que de entrada tenían el propósito de ir en contra de la Constitución, que no pudieron abiertamente reformar unas semanas antes. Esto claramente responde a una intención de cambiar las reglas del juego sin respetar el marco constitucional”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

El trabajo de la SCJN ante el Plan B

“Meticulosamente, el Poder Judicial debe examinar donde están todas estas contradicciones de las nuevas leyes con la Constitución, lo advertía el propio Ricardo Monreal, dirigente de Morena y líder de la mayoría en el Senado, en donde hacía la contabilidad de todas las transgresiones a la Constitución que estaban en esta propuesta, ese trabajo lo hará, seguramente con mucha puntualidad el Poder Judicial”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Espera que se puedan ver las transgresiones constitucionales en la reforma electoral.

“Nos daremos cuenta en las próximas semanas que una buena parte de estas reformas deben echarse del sistema legal porque transgreden el orden supremo de la Constitución”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Te puede interesar: ¿Qué cambios se han implementado en el INE tras la entrada en vigor del “Plan B”?

¿La confrontación es resultado de las presiones del Gobierno contra el Poder Judicial?

“Hemos visto en las últimas semanas, un embate contra el Poder Judicial, muy personalizado, como es el estilo de este gobierno, en contra de la titular, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y un cuestionamiento al Poder Judicial en su conjunto, al que se describe como un poder entregado al antiguo régimen”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

La democracia y el sistema constitucional en los hombros de la SCJN.

“Creo que lo que estamos viendo es el funcionamiento de un sistema constitucional y una democracia que está haciendo valer sus contrapesos y en ese sentido, la responsabilidad del Poder Judicial es enorme”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Subraya que los argumentos del Poder Judicial se someten a las Leyes.

“En esta primera prueba que tiene que ver con la restitución del secretario ejecutivo del INE, creo que el Poder Judicial sale muy bien librado, porque lo que nos presenta es que los argumentos del poder deben estar siempre sometidos al orden de la Constitución”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Te puede interesar: Entra en vigor Plan B de la Reforma Electoral: ¿cómo te afecta?

Qué opinas