¿Por qué modificar la estructura de nuestro régimen electoral?

El presidente dijo que para la Reforma Electoral no hay mayoría para reforma constitucional pero sí para aprobar una reforma a la ley secundaria. Indicó que sin mayoría no se puede hacer reducción de presupuesto a partidos y disminución de diputados de 500 a 300, pero se puede hacer un ajuste en el INE para compactar oficinas y controlar la compra del voto.

La gran pregunta, dice nuestro analista, Jesús Silva es ¿Por qué la insistencia en modificar la estructura del régimen electoral y en estos momentos?

Yo creo que es muy delicado, prácticamente han empezado las campañas electorales y que en estos momentos estemos haciendo estas modificaciones a la regulación electoral, me parece que son sustantivas. El hecho de que, por ejemplo, se anuncie la eliminación de estructuras administrativas del Instituto Nacional Electoral, me parece poco pertinente.

Este martes, López Obrador enviará a la Cámara de Diputados su plan B en materia electoral debido a que los partidos políticos de Morena, PT y PVEM sí tiene los votos y podrán pasar cualquier modificación a este tipo de normas.

El objetivo sería aprobar ese plan antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, es decir el 15 de diciembre.

De no ser así, explicó Ignacio Mier, el plazo límite sería abril de 2023, por los límites que establece la ley para modificar normas de carácter electoral, con posibilidad de que apliquen en los comicios de 2024.

Qué opinas