En la opinión de Jesús Silva-Herzog Márquez señala que lo ocurrido recientemente en el estado de Veracruz no es una manifestación espontánea de la ciudadanía, sino un acto promovido por el gobierno estatal. En este acto, se utilizan símbolos de muerte, como ataúdes y simulaciones de cuerpos de ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes han expresado posturas contrarias a las del gobierno. Este tipo de mensaje, calificado como intimidatorio, resulta inaceptable y contribuye a una creciente polarización en el país.
El profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, Jesús Silva-Herzog Márquez enfatiza la gravedad de que el presidente de la República aliente estas expresiones de odio político y no busque canalizar las diferencias a través del respeto y la diversidad. Además, destaca que no se trata simplemente de una manifestación ciudadana, sino de un gobierno en sí mismo. Esto se evidencia en las imágenes del gobernador de Veracruz y el secretario de Gobierno cargando simbólicamente los féretros de los ministros.
Jesús Silva-Herzog Márquez resalta la descomposición del discurso público y la deteriorada calidad de la conversación política en el país. Asimismo, considera preocupante la confrontación del gobierno actual con instituciones como el INE y la Suprema Corte de Justicia, lo cual envía señales negativas al sector privado y representa un desafío a las reglas democráticas.
Silva-Herzog Márquez advierte que estos acontecimientos podrían ser indicativos de lo que será el último año de gobierno del presidente López Obrador, caracterizado por una confrontación con sus opositores y un intento de obtener la mayoría calificada en el Congreso para reformar la Constitución a su conveniencia.
- Ante estas circunstancias, resulta evidente la imposición de una ideología contraria a la conciliación y al gobierno para todos, generando un clima de incertidumbre y preocupación en el país.
Es fundamental que las autoridades y los actores políticos fomenten un ambiente de diálogo constructivo, respeto a las instituciones y búsqueda de consensos, para evitar un mayor deterioro del tejido social y garantizar el fortalecimiento de la democracia en México.