El pasado 18 de marzo se realizó un festejo en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, donde se congregaron miles de personas, entre el evento resaltó que un grupo de personas llevaron una figura que quemaron diciendo que era la ministra presidenta Norma Piña de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acto reprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios del gobierno.
Polarización política en México
Ante la quema de esta figura, el analista político, Jesús Silva-Herzog Márquez comenta que puede haber una responsabilidad importante en el discurso presidencial sobre la polarización.
“Creo que si hay una responsabilidad importante del discurso presidencial en esta polarización política que estamos viviendo y que se expresa en estas formas de violencia simbólica que me parecen inaceptables”.
Jesús Silva-Herzog, analista político
Te puede interesar: ¿Qué fue la expropiación petrolera y por qué se celebra el 18 de marzo?
Considera que la quema de la figura representando a la ministra es clave en el deterioro del espacio público.
“El hecho de que se queme a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un signo de deterioro muy grave del espacio público en el país”.
Jesús Silva-Herzog, analista político
Indica que toda expresión del presidente en contra de periodistas, medios de comunicación o intelectuales, así como a la ministra, los seguidores del presidente lo toman como si fueran instrucciones para agredir que podrían terminar en algo físico.
“Autorizaciones de estas expresiones de violencia simbólica que puede terminar en expresiones de violencia física”.
Jesús Silva-Herzog, analista político
Inclusive los llegan a ver como enemigos.
“Se genera entre los seguidores del presidente de la República esta convicción de que, quien está al frente, el titular de un poder autónomo como la ministra Norma Piña, es el enemigo de la historia, el enemigo del pueblo”.
Jesús Silva-Herzog, analista político
Te puede interesar: “México es un país libre, no colonia de EU”, dice AMLO en concentración por la expropiación petrolera
Hay que incentivar el debate y el respeto
Destaca que se han realizado señalamientos graves cuando se debería incentivar el debate político con respeto.
“Lo que dice el presidente de la República debería escucharlo el presidente de la República, que necesitamos tener un clima de debate político que puede ser muy intenso, pero que requiere recuperar pistas de respetabilidad, hay que acentuar la necesidad de que estas discusiones, esta polémica que son circunstanciales al espacio democrático, estén en un marco de respeto”.
Jesús Silva-Herzog, analista político
Considera que todas las mañanas se ve una falta a quien piensa diferente al líder del poder Ejecutivo, lo que genera un clima de polarización.
“Eso genera este clima de polarización que no es un clima de deliberación democrática, sino de condena y de llamado a esta guerra simbólica que de pronto nos envuelve”.
Jesús Silva-Herzog, analista político
Te puede interesar: Condena AMLO quema de figura de Norma Piña en mitin del Zócalo; reprocha acto similar con piñata suya
Nadie puede negar el apoyo que tiene el presidente
El movimiento realizado el fin de semana pudo ser parte de una demostración del gran apoyo.
“Me parece que es nuevamente esta intención de demostrar, de hacer visible el apoyo popular que tiene el presidente de la República, asunto que, me parece nadie podría negar”.
Jesús Silva-Herzog, analista político
Subraya que es visible el apoyo con el que cuenta el presidente.
“El presidente López Obrador es un presidente que tiene un respaldo muy sólido, de millones de mexicanos”.
Jesús Silva-Herzog, analista político
Resalta que el presidente cuenta con una vocación para demostrar quienes están dispuestos a marchar a su lado en respuesta a las movilizaciones opositoras.
“Le interesa, una y otra vez, demostrar, hacer visible que hay miles de personas que están dispuestas a marchar a su lado, es una respuesta a las movilizaciones de grupos independientes, opositores y críticos, tanto quienes ven en la Reforma Electoral una amenaza a la democracia, como las mujeres que marcharon, no en contra de su gobierno sino en contra de este machismo violento que es irrespirable para miles y millones de mujeres”.
Jesús Silva-Herzog, analista político
Te puede interesar: ¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel?
Que continúe la ideología política del presidente en 2024
Como punto importante, dice que la atención no está en el apoyo que pueda recibir el presidente, sino la idea de solidificar las ideas para 2024.
“Lo que me llama más la atención del mensaje del presidente López Obrador, más allá de demostrar el apoyo popular, es el hecho de que parece tener la intención de congelar el futuro político de México, de atar el futuro inmediato del país a sus dictados, no hay nada que deba revisarse a partir del 2024”.
Jesús Silva-Herzog, analista político
Busca continuar con su proyecto en el nuevo sexenio.
“Parece haberle dicho a los que ambicionan sucederlo dentro de las filas de Morena: “nada de zigzagueos, nada de medias tintas”. La instrucción que parece lanza el presidente de la República es que hay que continuar con esa fidelidad ciega que a él le gusta, su proyecto después de que termine su sexenio”.
Jesús Silva-Herzog, analista político