Puede haber aportaciones valiosas en nuevo plan de estudios; es necesario ver necesidades de los estudiantes

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, defendió el nuevo plan de estudios de educación básica, aseguró que fue realizado por expertos y autoridades en la materia, aunque por el momento es un plan piloto que será aplicado en 30 escuelas por estado donde se buscará poner atención y un seguimiento adecuado.

La titular de la SEP mencionó que el nuevo plan de estudios de nivel básico busca:

  • Impulsar un perfil comunitario no global
  • Eliminar la concepción neoliberal
  • Dotar de autonomía educativa a los docentes

Sostiene que la escuela debe retomar su papel como institución que forma ciudadanos para vivir y convivir en una sociedad democrática.

El analista Jesús Silva-Herzog habla sobre el tema que cambiará la educación en el país.

Un nuevo plan de estudios para millones de estudiantes

Señala que el tema del nuevo plan de estudios es muy complejo y muy importante, debido a que de esto depende lo que se está enseñando en las escuelas para los millones y millones de niños del país.

“Me parece que hay que tener una discusión muy amplia de la filosofía que hay detrás de esta nueva estrategia de la Educación”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Subraya que hasta el momento la información sobre el nuevo plan de estudios deja muchas dudas, debido a que existe un planteamiento que se basa en un discurso ideológico.

“Esta idea de romper con un enfoque que se describe como neoliberal y de esa manera irse a una visión radicalmente distinta, una visión comunitarista…”

Jesús Silva-Herzog, analista político

Un plan con una visión comunitaria pero no socialista

Detalle que no es una visión socialista, sino comunitarista, al dirigir el eje de la identidad nacional en la comunidad, en el entorno, acompañado de un rechazo de lo contemporáneo

“Creo que hay esta visión de regresar a lo local, a lo comunitario y entonces, en ese sentido, puede haber aportaciones valiosas”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Aunque, menciona que también es necesario que se vea cuál es la educación que necesitan los niños y niñas mexicanas en este momento.

Qué opinas