La Revocación de Mandato haría ganar legitimidad o perder 3 años

Apenas este lunes, el Senado de la República, en comisiones, aprobó la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato, partidos como PRI, MC y PT votaron en contra; sin embargo, Morena logró la mayoría junto al PES. 

Ante esta situación que traería consigo una nueva consulta popular, el analista político Jesús Silva-Herzog compartió para Unotv.com sus inquietudes al respecto.  

“Yo creo que es una muy mala institución constitucional la idea de tener esta idea de Revocación de Mandato en un sistema presidencial, pues trastoca todos los alicientes, las reglas, los estímulos de este mecanismo de responsabilidades”.

Jesús Silva-Herzog
  • ¿Qué es lo que tendremos nosotros con este proceso?, se pregunta el analista. 

Esta institución es nuestra opción entre perder o perder, ya que no gana nada el país ni el gobierno con este proceso político. 

Mientras que, el presidente de la República tampoco tendría mayores facultades, aunque tal vez tendría mayor legitimidad, pero no va a tener un número mayor de votos de los que tuvo en la elección de 2018, donde ganó. 

Tendremos que imaginar un escenario -aunque sea poco probable- luego de la Revocación de Mandato, las consecuencias terribles que tendría para el país en el caso de que se perdiera esta consulta de ratificación del mandato, no tendríamos una presidencia con mayor legitimidad ni mayor respaldo. 

Sino todo lo contrario, un presidente con una responsabilidad de cortísimo plazo que no tendría la capacidad de tener las interlocuciones necesarias que asumiría con gran debilidad a titularidad del ejecutivo federal. 

Qué opinas