Ricardo Mejía y Nueva Alianza dejan a Morena para competir por Coahuila y el Estado de México

Ricardo Mejía Berdeja renunció como subsecretario de Seguridad Pública federal y ahora buscará la gubernatura de Coahuila con el Partido del Trabajo (PT), luego de ser descartado de las encuestas como candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ante la renuncia de Ricardo Mejía, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, reprochó que su renuncia fuera por escrito y no en persona.

En su sustitución quedó el general en retiro, Luis Rodríguez Bucio, excomandante de la Guardia Nacional.

Ricardo Mejía, nuevo contendiente por Coahuila

Ante el movimiento de Ricardo Mejía, el analista político, Jesús Silva-Herzog, destacó cómo se están moviendo las piezas en la política ante las nuevas elecciones en Coahuila y el Estado de México.

“El caso de Coahuila es interesante, estamos hablando de un funcionario de muy alta prominencia, un funcionario que tenía gran visibilidad, con respaldo abierto y público del presidente de la República, al que veía cuatro o cinco veces a la semana en las reuniones de seguridad que se tienen en Palacio Nacional desde muy temprano”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Es importante mencionar que Ricardo Mejía rechazó el mecanismo de la encuesta que se realiza dentro de Morena para elegir candidatos, por lo que se postula en Coahuila, su estado natal, con el apoyo del PT.

Sin embargo, a pesar de esta cercanía, decide romper con Morena, rechazar la encuesta que se da como el mecanismo para nombrar a los candidatos de ese partido y apuesta por la vía alterna, la vía del PT.

Con el actuar del exsubsecretario de Seguridad federal, señala que pueden existir próximas situaciones que repercutan en las elecciones presidenciales del 2024.

“Creo que se nos están mostrando posibles avenidas que pueden también repercutir en la elección presidencial”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Nueva Alianza va por el Estado de México

Luego de que Nueva Alianza decidiera competir con la “Alianza Va por México” para la entidad mexiquense, señala que puede haber un cambio interesante entre los votantes, al considerar al gremio del personal del magisterio.

“Otro asunto interesante es la coalición en el Estado de México, esta entidad tan importante en términos demográficos y electorales es capaz de traer a su causa a Nueva Alianza, un partido que, como sabemos, tiene bases magisteriales muy importantes y que pueden ser muy útiles en la jornada electoral”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Qué opinas