SCJN cuenta con plazos definidos para decidir sobre el Plan B de la Reforma Electoral

El pasado viernes 3 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Plan B de la Reforma Electoral que genera afectaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) y por el que fueron emitidas controversias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ya fueron admitidas en el trámite 30 controversias constitucionales de la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral, queda esperar cuáles serán las siguientes controversias que buscarán colocar para completar la modificación a las cuatro leyes afectadas.

Te puede interesar: Publican Plan B en el Diario Oficial de la Federación; entrará en vigor el 3 de marzo

SCJN resolver la constitucionalidad del Plan B de la Reforma electoral

Ante este tema, que sigue en boga en todo el país, el analista político Jesús Silva-Herzog, habla destaca sobre el importante papel de la SCJN.

“Creo que estamos, después de mucha expectación, en la plaza de los tribunales. Creo que ya tocará a los tribunales, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolver la constitucionalidad de esta reforma que, según los conocedores en la materia, tiene una serie de transgresiones al orden constitucional”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Detalla que es importante la celeridad en la SCJN sobre el Plan B para la población.

“Creo que esto tendrá que resolverse con toda la celeridad posible, porque finalmente, lo que uno le pide a su marco electoral es que de un panorama de claridad a los contendientes, que sea claro para los electores”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Te puede interesar: MC presenta en la SCJN acción de inconstitucionalidad contra el “Plan B”

¿Nuevas reglas para el proceso electoral?

“En este momento, tenemos nosotros un gran signo de interrogación, que es ¿con qué reglas vamos a entrar al proceso electoral del 2024?”

Jesús Silva-Herzog, analista político

Al entrar en vigor la reforma electoral legal, aprobada y publicada a partir del viernes 3 de marzo, ya está vigente el nuevo plan, si la SCJN lo acepta, se recorrerá al 1 de noviembre el año electoral y no el 1 de septiembre.

El proceso electoral federal tendrá nuevas reglas, convirtiéndose en el proceso electoral más grande en la historia de México por las elecciones que se realizarán que incluyen al presidente de la República Mexicana, a gobernadores, renovación del congreso de la Unión entre la cámara de diputados y de Senadores.

“Necesitamos certeza, necesitamos saber con qué reglas se va a jugar y esta intensión del presidente de rehacer con mucha prisa el marco electoral sin negociaciones con las fuerzas opositoras, genera mucha incertidumbre en el marco legislativo”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Los plazos para decidir y la posible suspensión del Plan B de la reforma electoral

Jesús Silva-Herzog señala que si va a haber acciones en contra del Plan B por parte de la SCJN debe ser pronto debido a los despidos contemplados en el Plan B que podrían ser difíciles de recuperar.

Te puede interesar: ¿Qué cambios se han implementado en el INE tras la entrada en vigor del “Plan B”?

SCJN cuenta con plazos más estrictos para su análisis

“Estamos entrando dentro de la maquinaria judicial que tiene plazos muy estrictos en donde nosotros podemos tener cierta claridad, el cual puede ser el escenario, pero debe hacerse esto rápidamente porque en uno de los asuntos medulares de esta reforma se cercena buena parte del servicio profesional electoral, lo que puede generar un daño de difícil reparación”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Recuerda que, si no hay el personal requerido en el INE, no podrá funcionar como debe porque es una institución que está activa todo el tiempo.

“No se trata de un instituto que solamente se prenda el día de las elecciones y se apague en seis años, sino que es una institución que todos los días está dándole servicio al país”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

La SSJN tiene un plazo y a más tardar el 1 de junio habrá de decidir sobre el Plan B debido a la cercanía del año electoral.

“También habría que anticipar que difícilmente la SCJN va a hacer un rechazo completo de la Reforma Electoral, lo que encontramos en el trabajo de la Corte es el análisis meticuloso de cuáles son las disposiciones que concretamente contradicen el orden constitucional”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Cabe mencionar, que no pueden ser negadas todas las modificaciones del Plan B.

“Habrá que ver en que medida sobreviven los elementos de la reforma y en que otros se rechazan por ser contrarios a la Constitución”.

Jesús Silva-Herzog, analista político

Te puede interesar: Entra en vigor Plan B de la Reforma Electoral: ¿cómo te afecta?

Qué opinas