Adiós “Iniciativa Mérida”, pero Estados Unidos necesita certezas

El doctor Luis Rubio reflexiona sobre el término de la “Iniciativa Mérida”, recientemente anunciada por el gobierno mexicano; por ello explica en qué consiste dicho programa y cuáles son los posibles escenarios de esta decisión con Estados Unidos.

Sobre qué es “Iniciativa Mérida”, Rubio señala:

“La ‘Iniciativa Mérida’ fue un esquema que se concibió hace poco más de 12 años con el gobierno del entonces presidente de México, Felipe Calderón para establecer las bases de cooperación entre Estados Unidos y México en materia de seguridad, sobre todo relacionada con el narcotráfico”.

De acuerdo con el experto, “esta iniciativa es vista como un fracaso porque no disminuyó los niveles de violencia o del crimen organizado en general” de ahí que la decisión de quitarla tenga “probablemente razón”.

Sin embargo, nuestro colaborador señala que la verdadera pregunta es “¿qué sustituye la “Iniciativa Mérida”?”, ya que en su opinión “el problema del narcotráfico y la violencia no sólo no han disminuido, sino que han venido aumentando en los últimos dos o tres años”.

“La circunstancia en que esto se inscribe es la de una nueva relación que México quiere establecer con el gobierno americano. Fundamentalmente esto quiere decir que quiere distanciarse de los Estados Unidos.”

Para nuestro experto, las autoridades mexicanas “reconocen que la relación no puede ser distante, simple y sencillamente porque los intercambios, las comunicaciones y conexiones son enormes en todos sentidos”.

“La cosa es que el gobierno de Joe Biden quiere certeza de cuál va a ser el manejo de México en materia de seguridad, porque eso es lo que le importa”.

“A ellos les importa que no haya consecuencias de los narcotraficantes sobre Estados Unidos, que los flujos de droga no crezcan, que en todo caso se pudieran ir disminuyendo y  que se vaya controlando el tráfico de drogas en México para que de alguna manera pueda haber mayor certeza y tranquilidad dentro de México”, dice el analista.

“Desde luego la “Iniciativa Mérida” no resolvió el problema de la seguridad dentro de México, y por ello sí es justificado que se plantee un cambio; lo que no es evidente es cómo se va a hacer un cambio cuando hay tantas razones de lado americano para tener desconfianza de lo que hace el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”

Luis Rubio dice que la desconfianza del gobierno de Estados Unidos es “porque todo lo que han hecho parece estar destinado para ir contra los estadounidenses y a favor de los chinos, a distanciar la relación y a no resolver los problemas que para ellos son importantes”.

Qué opinas