Alertan sobre riesgos de reformas en materia de vigilancia; ¿nos espían?
Las recientes reformas aprobadas en el Congreso para fortalecer las capacidades del Estado mexicano en materia de seguridad pública han despertado una discusión crucial sobre los límites del poder gubernamental frente a los derechos ciudadanos.
En su videocolumna, Luis Rubio señala que estas medidas no sólo buscan controlar el crimen, sino también redefinen la relación entre ciudadanía y poder. “El equilibrio entre las dos es el asunto que está de por medio”, destaca.
Desde la perspectiva de los expertos en seguridad, el argumento es claro: para enfrentar eficazmente al crimen se necesita que el Gobierno tenga acceso a información financiera, geolocalización y comunicaciones de potenciales delincuentes. Sin embargo, desde el punto de vista democrático, esta concentración de poder plantea serios desafíos. “¿Quién decide cómo se utilizan los datos personales de quienes somos ciudadanos?”, se cuestiona el analista.
Uno de los puntos más sensibles es la falta de confianza hacia las autoridades mexicanas. “Todo el mundo sabe que se utiliza mal la información… para amenazar y amedrentar a ciudadanos, periodistas o a quienes estén en posición opositora”, advierte.
El experto también lanza una advertencia directa al Gobierno en funciones: “Como dicen los políticos, es una rueda de la fortuna. Tarde o temprano, los que hoy están en el poder van a estar del otro lado y los van a perseguir a ellos”.
Ante este panorama, Luis Rubio hace un llamado a la mesura: “Tienen que ser sumamente cuidadosos… de asegurarse que lo que están aprobando en este momento no vaya a ser excesivo para la ciudadanía, porque si no, se les va a revertir”.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.
[ANTES DE IRTE, LEE: Luis Rubio: la Corte mexicana ya no será un contrapeso]
Te recomendamos:

Luis Rubio
Relación México-EE.UU.: sin estrategia, el costo será alto

Luis Rubio
La izquierda gana poder en NY; complica futuro de los demócratas en próximas elecciones

Luis Rubio
¿Adiós a la toga? Proponen vestimenta indígena en la Suprema Corte

