AMLO viaja a Washington y tendrá que respetar a Joe Biden

Luis Rubio dedica su videocolumna de este día al viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Washington, Estados Unidos, donde se encontrará con su homólogo Joe Biden, para reflexionar sobre la postura que el mandatario mexicano ha tomado en la relación bilateral con el vecino país del norte.

De acuerdo con Rubio, el presidente mexicano va camino a Washington por dos razones principales: una interna y una externa.

Por el lado interno, dice, “lleva meses o un buen rato atacando, amenazando y despreciando a Joe Biden, presidente de los Estados Unidos y lo ha hecho con alevosía y ventaja. Hasta ahora le ha salido bien”

“[López Obrador, incluso, llegó al punto en el que el presidente Biden quedó contra la pared en el asunto de la Cumbre de las Américas cuando no quiso aceptar el reto público que le propinó el presidente López Obrador, de invitar a tres dictadores: el de Nicaragua, el de Venezuela y el de Honduras y sin ello, lo único que logró es que la Cumbre de las Américas no saliera bien”.

Según en el experto, lo que quiere lograr el jefe del ejecutivo mexicano “es que los americanos ejerzan un respeto sobre México, que respeten la soberanía de México”.

Por el lado externo, lo que busca AMLO, según Rubio, “es un liderazgo regional que le salió bien con la Cumbre de las Américas, muchos de los presidentes del sur vieron cómo en público amenazó a Biden”.

Sin embargo, Rubio cuestiona si ¿esto le conviene a México?

“Ahora que va a Washington, va a tener la oportunidad de encontrarse directamente con Biden y va a estar tratando no con la persona del presidente de los Estados Unidos, sino con el representante de la superpotencia que es Estados Unidos”.

Para el analista “el presidente de México está actuando desde dos principios”:

“Uno es el que le ha salido bien hasta ahora, que es el de amenazar en público a Biden, el otro es que no se ha percatado de que el mundo cambió desde la invasión de Rusia en Ucrania”.

“Putin también calculó que podía invadir Ucrania y que nada iba a pasar, pero fue un mal cálculo y ahora está pagando el precio y tarde o temprano va a pagar un precio mucho más alto. Lo mismo le va a pasar a México”, asegura el especialista y explica por qué:

“Porque los americanos no van a tolerar una ofensa tras otra de manera permanente. Donald Trup, expresidente de los Estados Unidos, logró que López Obrador hiciera lo que él quería simple y sencillamente porque no estaba dispuesto a jugar los juegos y jugarretas de López Obrador”.

“Esto mismo vamos a ver en el futuro, no tengo ninguna duda, con Biden o con algún sucesor de Biden”.

En cuanto al viaje de AMLO a Washington, Luis Rubio cree que el punto de fondo es uno muy sencillo:

“Si el presidente quiere respeto, lo que tiene que hacer es respetar a su homólogo americano y no lo está haciendo. Si el presidente quiere soberanía, la mejor manera de lograrlo es con un país que crezca rápidamente con una economía que sea fuerte, un país que sea fuerte, con un país que no tenga diferencias internas y que tenga seguridad para sus ciudadanos”.

Finalmente asegura que “esos son los temas importantes y en todos esos los americanos pueden ayudar, pero si se les respeta y se les entiende como son y no como el presidente López Obrador quisiera que fueran”.

Etiquetas: , ,

Qué opinas